1.7.10

La marcha de la CIDOB ya recorrió 220 kilómetros y hay decisión de continuar

Tras una caminata de unos 220 kilómetros, ayer se produjeron las tres primeras bajas de la marcha indígena. Paralelamente, el Gobierno convocó a iniciar el diálogo, hoy, en Santa Cruz.
Los 675 marchistas llegaron a la localidad de Santa María, un pueblo ubicado aproximadamente a 370 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Entre los indígenas hay 250 mujeres, dos de ellas embarazadas y 150 niños. Exigen la aplicación de su autonomía plena.
Los indígenas que fueron dados de baja son de Pando. Uno de ellos sufrió deshidratación, otro tuvo una infección urinaria y el último sufrió un desmayo, después de que hace cinco días se cayera. Ayer lo internaron en un hospital.
Los marchistas afirman que continuarán con su medida pese a la falta de alimentos y medicamentos. Además, anunciaron que hoy se sumarán 200 indígenas.
Entretanto, la Iglesia Católica se solidarizó con los marchistas. El vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, afirmó a ANF que “es menester que las autoridades se preocupen de todo lo que es la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones. Asimismo, que se vaya suscitando la solidaridad para que (los indígenas) tengan a su alcance todo lo que en sus derechos les corresponde”.
Desde La Paz, el Gobierno convocó a los indígenas a dialogar. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció que una comisión de tres ministros: de Autonomías, Carlos Romero; de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, y su persona, esperará a los dirigentes.
“Para despejar toda duda respecto a nuestra decisión al diálogo y para evitar la intermediación del diálogo, hemos optado por invitar a la directiva de la CIDOB a una reunión el día de mañana (hoy) en la ciudad de Santa Cruz”, señaló el ministro.
Aunque aclaró que las demandas indígenas serán atendidas “en la medida en que éstas estén enmarcadas en la Constitución y el marco jurídico legal y vigente”.
La CIDOB exige aprobar sus estatutos autonómicos por usos y costumbres, la constitución de sus autonomías en Tierras Comunitarias de Origen, entre otras. El Gobierno dijo que estas demandas riñen con la Carta Magna.
Sin embargo, los líderes indígenas adelantaron que no asistirán a la cita con el Gobierno y que, por el contrario, los esperan en el lugar de la marcha. “En este lugar (Santa María) están las condiciones para entablar el diálogo”, indicó Adolfo Chávez a través de un contacto telefónico.
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=2758:rair&catid=98:noticias&Itemid=175

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog