23.7.10

Indígenas vuelven a sus regiones sin acuerdos

Después de casi un mes de marcha, los indígenas retornarán a sus regiones, sin haber logrado acuerdos con el Gobierno. Los dirigentes reconocieron que fracasaron en la atención de sus demandas.

“Hemos decidido romper el diálogo con el Gobierno y esta vez con un cuarto intermedio en la marcha que se va a detener y cada regional volverá a sus comunidades”, informó el dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Johnny Rojas.

Los líderes de esa organización y el Gobierno entablaron una diálogo para solucionar sus demandas como la autonomía indígena plena, la aceleración en el proceso de titulación de tierras, proyectos de desarrollo, entre otros.

“Nosotros nos vamos conforme por haber incorporado nuestras demandas en la Ley de Autonomías, pero los proyectos de desarrollo son una derrota para nosotros, lo aceptamos y somos conscientes de que no siempre se gana y vamos a denunciar al mundo entero de que, como indígenas, no somos atendidos, pese a tener un gobierno indígena”, indicó.

El diálogo entre el Gobierno y la CIDOB se rompió ayer cuando ya se había anunciado la firma de un acuerdo.

Según los dirigentes indígenas, el quiebre se debió a que un funcionario del Ministerio de Autonomías, Henry Baldelomar, rompió el documento y no quiso comprometerse a fijar plazos. El acusado dijo que hubo un chantaje de la CIDOB, que quería obtener un cargo en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=17933&a=1&EditionId=616

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog