Síguenos por correo electrónico

28.7.10

Gobierno no dialogará bajo presión con representantes de Potosí y Oruro sobre límites

El Gobierno no negociará bajo presión con los dirigentes de Potosí si persisten con medidas de presión y bloqueos de caminos para forzar una solución que les favorezca en el conflicto de límites que arrastran con sus similares de Oruro, manifestó el miércoles el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, Romero lamentó la actitud del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), cuyos dirigentes "se han dado a la tarea de desinformar a la población para evitar una conciliación que les permita solucionar sus diferendos los dos departamentos".
El ministro dijo que se trata de un asunto que ya fue abordado administrativamente del año 2002, pero en el actual Gobierno se había encarado con un proceso de conciliación.
Informó que el pasado 7 de junio se reunió con los gobernadores de ambos departamentos, con sus alcaldes y dirigentes cívicos y se quedó en hacerlo nuevamente el 18 de junio.
Sin embargo el 14 de junio se frustró el proceso de conciliación por la decisión de COMCIPO y algunos dirigentes de las comunidades potosinistas que colocaron una bandera de ese departamento sobre el cerro Paua, uno de los lugares de los conflictos limítrofes.
"Ese hecho reavivó el conflicto", lamentó Romero, quien dijo que por esa circunstancia las autoridades de Oruro se replegaron.
El Ministro enfatizó que citó nuevamente a las autoridades de los departamentos a reunirse nuevamente este miércoles en La Paz, pero lamentablemente solamente se presentaron los representantes de Oruro.
En forma paralela, COMCIPO recrudeció la campaña de desinformación en las comunidades de Potosí con falsedades como que el Ministerio de Autonomías había decidido dar la razón a Oruro.
Indicó que, además, declararon bloqueos de caminos en cuatro zonas en Potosí que provocaron dificultades en el transporte con los departamentos de Tarija y de Chuquisaca con grave perjuicio para miles de pasajeros.
Señaló que las dirigencias de Potosí, en especial de COMCIPO, pretenden "mezclar el problema de límites con algunas reivindicaciones, como la instalación de una fábrica de cemento, al construcción de caminos y la reactivación de la planta de Karachipampa".
Los departamentos de Potosí-Oruro enfrentan por lo menos tres conflictos de límites, entre ellos el de las provincias Antonio Quijarro (Potosí), Abaroa y Ladislao Cabrera (Oruro). El caso es conocido como Coroma-Quillacas.
El Ministro de Autonomías anotó que ha dejado a los dirigentes de Potosí y de Oruro que establezcan una fecha y hora para retomar el proceso de conciliación en un departamento neutral, que puede ser La Paz, Cochabamba o Santa Cruz.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog