28.7.10

Gobierno convoca a Potosí para una reunión de conciliación con Oruro en agosto

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, convocó este miércoles a los representantes del departamento de Potosí para sumarse a una reunión de conciliación con Oruro, tras el bloque carretero que iniciaron los pobladores de Coroma por un problema limítrofe con comunidades orureñas por la posesión del cerro Pahua, rico en piedra caliza.
Según Romero, la población de Coroma está siendo manipulada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) con falsas informaciones y acusó a ese sector de movilizarlos con fines políticos, por lo que pidió a los comunarios ser parte del encuentro previsto para el 9 de agosto.
“Son los del Comcipo que están dando una mala información a la población de Potosí. Convocamos a la conciencia de la población para ser parte del encuentro”, exhortó.
La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, desmintió que con la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización el gobierno pretenda entregara el territorio donde se encuentra el cerro Pahua a Oruro, como difundió el Comcipo, por lo que convocó a una paro cívico.
Añadió que este problema debe ser resuelto por las vías administrativas y no por la fuerza, que lo único que busca es enfrentamientos. Descartó iniciar un diálogo en tanto las medidas de presión en Potosí no se levanten.
Por su parte, el gobernador de Oruro, Santos Tito, negó que hayan quemado, en junio pasado, la bandera de Potosí que fue izada en el cerro Pahua, lo que generó la molestia de sus vecinos. “No hemos quemado la bandera de Potosí. Hemos hablado con los pobladores y ninguno lo hizo. Ahora que se movilicen es porque existen interese personales, quieren que entre hermanos potosino y orureños lleguemos a enfrentarnos”, denunció.
En junio las poblaciones en conflicto de ambos departamentos y sus gobernaciones respectivas, junto al Viceministerio de Organización Territorial, acordaron iniciar un trabajo de campo en los límites de ambos departamentos para determinar la propiedad del cerro Pahua, pero sin resultados, puesto que Oruro no se hizo presente en el sector de conflicto.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932080

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog