20.7.10

Evo pide a asambleístas interceder ante indígenas para agilizar exploración petrolera en norte paceño

El presidente Evo Morales Ayma pidió a los asambleístas del departamento de La Paz intervenir ante algunos líderes de grupos indígenas para agilizar la exploración de petróleo y gas en el bloque Subandino Norte.

“Esperamos que los asambleístas departamentales responsablemente nos ayuden a persuadir a algunos grupos que no quieren la exploración del petróleo en el norte paceño. No son los compañeros de base de algún movimiento indígena campesino de esa región, sino lamentablemente algunas instituciones no gubernamentales tratan de confundirlos”, sostuvo Morales.

El pedido fue realizado en la ceremonia de los festejos por el aniversario 201 de la revolución independentista de La Paz, acto al que asistieron el vicepresidente, Álvaro García Linera, el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el alcalde de El Alto, Edgar Patana y autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, además de autoridades militares y organizaciones sociales.

La demanda también fue extensiva a los representantes de las instituciones cívicas, juntas vecinales, autoridades de gobiernos municipales y a la gobernación departamental para que realicen un trabajo de intermediación ante algunos dirigentes indígenas que financiados por ONGs postergan el desarrollo del norte de La Paz.

En pasados días, el Presidente del Estado destacó el apoyo que brindan las comunidades del pueblo Mosetén y Lecos - Larecaja en los proyectos de exploración de petróleo y gas en el Subandino Norte.

YPFB Corporación y su subsidiaria YPFB Petroandina levantaron acuerdos, comunidad por comunidad, para llevar adelante la exploración petrolera en el Bloque Lliquimuni en el norte de La Paz que cuenta con la respectiva licencia de medio ambiente. “Está en pleno estudio, tenemos buenas informaciones pero no quiero adelantar la parte técnica”, acotó.

Hidrocarburos en el Altiplano

De acuerdo al informe de la máxima autoridad nacional existen datos de profesionales petroleros que indican que existirían recursos hidrocarburíferos no sólo en el norte del departamento de La Paz, sino también en la región del Altiplano.

“De acuerdo a informaciones de nuestros científicos expertos en tema de petróleo no solamente el departamento de La Paz tiene petróleo en el norte paceño, sino también en el altiplano paceño”, sostuvo.

“Algunos expertos me dicen que en el Altiplano hay petróleo pero que se debe perforar por lo menos entre cinco y seis kilómetros de profundidad, por tanto, necesitamos estudios serios para conseguir mayor información”, reveló Morales.

La dependencia de Bolivia de las materias primas se ve reflejada en sus políticas económicas orientadas a la exploración y explotación del gas natural. “Lamentablemente antes Bolivia dependía del estaño ahora depende del gas. Ojalá que podamos hacer estas profundas transformaciones en temas de producción”, remarcó.

El presidente Morales espera que hasta fines de año se pueda contar con algunos equipos de perforación para posteriormente iniciar tareas de perforación exploratoria de los primeros pozos en el departamento de La Paz en busca de nuevas reservas de gas y petróleo.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483931635

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog