27.7.10

Cumbre del CONAMAQ plantea crear proyecto de ley para consulta vinculante

La I Cumbre sobre la consulta a los pueblos indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), resolvió este martes plantear la elaboración de un proyecto de ley para la aplicación de las consulta con carácter vinculante.
Durante dos días, 12 de 16 suyus de esa organización indígena, se reunieron en la ciudad de La Paz para debatir la aplicación del mandato constitucional de la consulta. En el evento representantes de las distintas regiones, coincidieron en que el gobierno del presidente Evo Morales no ejecuta la consulta a los pueblos indígenas originarios.
Además se observó la mala labor del Jiliri Apu Mallqu del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, y los miembros que integran su directorio, por no bajar a las bases para hacer conocer los acuerdos a los que llega con el gobierno.
Muchas de las regionales presentaron su preocupación, porque las empresas mineras contaminan el medio ambiente, afectando a la población y, sobre todo, al ganado, denunciaron las autoridades de los 12 suyus presentes.
“Es importante contar con una norma para la aplicación de la consulta, porque además la que se estable en el Constitución (Política del Estado) no es vinculante, esa es nuestra principal observación”, señaló el Mallku del Consejo Jacha Karangas, Alfredo Benito.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932063

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog