29.7.10

CONAMAQ respalda a Quispe y le dice al Gobierno que sus demandas son justas

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó este miércoles que el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe, cuenta con el respaldo de esta organización y las denuncias sus denuncias sobre la falta de consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos son justas.
“Queremos aclarar que Rafael Quispe es de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ y es parte del Jach’a Suyu Pacajaqi, el tiene el poder y la decisión de hacer respetar el derecho de los pueblos indígenas. Como CONAMAQ lo respaldamos, porque son demandas justas”, aseveró la autoridad originaria.
Añadió que Quispe tiene un mandado de las bases que le fue encomendado en el momento en que fue posesionado como miembro del Directorio del CONAMAQ, en agosto de 2009, para velar por la aplicación de la consulta a los indígenas, tal como los establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Rafael Quispe denunció que las operaciones de la Planta de cobre de Corocoro, de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, contaminaban al medio ambiente y el avasallamiento de tierras comunitarias para la construcción de un dique de colas (piscina donde se acumulan los químicos que bota la planta). Aseguró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no consultó a las comunidades.
La Marka Kaquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi, que se ve afectada por la activada extractiva, junto a sus once ayllus, resolvieron cortar desde el 9 de agosto el suministro de agua a la Planta de Corocoro, en tanto no sean escuchadas sus demandas.
El CONAMAQ respalda la medida y tras culminar las I Cumbre sobre la consulta, que reunió a los suyus que afilia la organización, determinó demandar al gobierno del presidente Evo Morales la aplicación de la consulta, caso contrario no descarta iniciar movilizaciones.
Tanto César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, y el senador Fidel Surco, desacreditaron a Rafeal Quispe, alegando que sus demandas no eran orgánicas.
Mientras que la COMIBOL, anunció que iniciará acciones judiciales contra Quispe y según el gerente de la empresa estatal, Germán Elías Vargas, cuentan con el respaldo de la población de Corocoro para que no se corte el líquido elemento a la planta de cobre, señala un boletín de prensa de la estatal minera.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932114

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog