8.7.10

Comunarios de La Joya denuncian amedrentamiento de cooperativistas

Continúa la tensión y la confrontación por el yacimiento minero de oro del Cerro La Joya, con un nuevo amedrentamiento de dinamita realizado por los miembros de la Cooperativa Minera La Joya contra los comunarios de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), según denuncia pública de los afectados.
El hecho sucedió el domingo 4 de julio, cuando los comunarios procedieron a la inspección de sus áreas mineras de trabajo, concedidas a su nombre por la Empresa Minera Inti Raymi en 2008, a las cuales no pueden ingresar por la presencia de los cooperativistas mineros quienes tienen en custodia la zona.
Asimismo, los comunarios de La Joya mantienen sus observaciones contra la cooperativa, puesto que no tienen áreas de trabajo, siendo un requisito exigido para obtener su personería jurídica.
El dirigente de Emcoisa, Gerardo Magne, sostuvo que los cooperativistas están provocando “zozobra” entre la población, por la actitud emprendida, además, no dejándolos llegar a sus áreas de trabajo para iniciar la ampliación de sus operaciones.
“No pueden seguir atropellándonos con dinamitas. La verdad que esos caballeros han traído personas que no son del lugar, ajenos a la población de La Joya, incitando al avasallamiento”, denunció Magne.
OBSERVACIONES
Por su parte el representante de la directiva de Emcoisa, Donato Vacarreza, anticipó que realizará una acusación ante el Ministerio Anticorrupción por la conformación de la cooperativa minera que no cuenta con un área de trabajo definido.
“Queremos conocer el trámite que hizo la cooperativa, porque ahí detectaremos la actividad fraudulenta que hicieron, porque tenemos sospechas que hasta la Federación Departamental y Nacional de Cooperativas Mineras, están implicados y comprometidos”, afirmó.
Agregó, que “el tiempo de carburo y de jucos ya acabó, ahora estamos en tiempo de trabajar con dirección técnica, geólogos y mineros, así tenemos que trabajar; además, los cooperativistas no aportan para la comunidad, muy contraria a la visión que nosotros tenemos que queremos aportar para nuestra comunidad y al departamento”.
La Emcoisa, es la primera empresa comunitaria en su rubro, mayormente está conformada por comunarios de la zona, quienes fueron ex trabajadores de Emirsa, quienes desde 2009 no pueden ingresar a sus áreas de trabajo, finalizó Vacarreza.
http://lapatriaenlinea.com/?nota=33544

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog