14.7.10

Comité internacional evaluará uso de la tortura, tratos o penas crueles en Bolivia

La Defensoría del Pueblo anunció el martes que un comité internacional evaluará en agosto próximo el uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en Bolivia para verificar el cumplimiento a un convenio suscrito por el país.
La Defensora interina, Griselda Sillerico, precisó que ese comité multidisciplinario enfatizará en las denuncias de vulneración de los Derechos Humanos por instituciones del orden, principalmente en la muerte de David Olorio, fallecido en celdas policiales, tras ser aprendido por sospechas de participación en el atraco al peaje de Vías Bolivia.
"Esa comisión denominada Comité Contra Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes se reunirá con instituciones defensoras de Derechos Humanos para evaluar la situación del país, debido a que hubieron incluso casos de conscriptos muertos en los cuarteles", explicó.
Indicó que esa comisión, compuesta por diez expertos, realizará un seguimiento al cumplimento del Convenio Contra Tortura y Otros Trataos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes suscrito por Bolivia.
El convenio prohíbe toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción, exacción o cualquier forma de violencia física o moral para obtener información o una confesión.
Asimismo señala que no se puede castigar por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimiento sean infligidos por un funcionario público u otras personas en el ejercicio de funciones públicas, a investigación suya, o con consentimiento o aquiescencia.
"Ese comité realiza en todos los paises el seguimiento al cumplimiento de esa convención", indicó.
http://www.abi.bo/#

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog