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5.7.10

Comisión de la Cidob llega a La Paz y la marcha espera

Una comitiva de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) partió ayer rumbo a La Paz para insertar su plataforma de demandas en el proyecto de Ley Marco de Autonomías, ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de firmar un acuerdo de ocho puntos con la comisión de legisladores del MAS.

La marcha quedó en cuarto intermedio en Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, en vigilia de los resultados en la sede de Gobierno.

“La marcha queda en Guarayos hasta el día 13, en una especie de cuarto intermedio, porque la comisión se trasladará a La Paz para agotar los otros temas que están dentro del convenio del 14 y 15 de abril, y ayudar a hacer el lobby y cabildeo en lo que se refiere al seguimiento a la Ley de Autonomías”, afirmó a Cambio el dirigente de la Cidob Lázaro Tacoó.

La vigila comenzó ayer y la continuidad de la marcha dependerá de los resultados que se obtengan en el Legislativo, afirmó el dirigente.

Calificó el acuerdo con la comisión de legisladores, después de más de 15 horas de trabajo, como un “gran avance” por la aceptación que tuvieron los senadores entre los marchistas, “porque supieron recoger el espíritu de las demandas”.

Dijo que se logró el reconocimiento del derecho de las autonomías indígenas a los recursos del Tesoro General de la Nación.

La presidenta de la Comisión Mixta de Autonomías y Descentralización del Senado, Gabriela Montaño, y sus colegas senadores Freddy Bersatti y Adolfo Mendoza arribaron el sábado a Guarayos, donde lograron un primer acuerdo con la Cidob.

TEMAS SALVADOS

Los puntos más conflictivos, como los de límites territoriales para las autonomías indígenas y el referendo para la aprobación de estatutos, fueron casi superados con el acuerdo, según Lázaro Tacoó, pues la comisión legislativa pudo recoger el espíritu de la propuesta de las autonomías indígenas.

“Lo que se ha conseguido es que los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) que sobrepasen los límites departamentales sean parte de unidades territoriales al interior de cada departamento y luego se conviertan en mancomunidades de las unidades territoriales”, explicó.

Con relación al referendo, que era rechazado por la Cidob como un mecanismo válido para aprobar los estatutos autonómicos, dijo que se logró insertar la diferenciación entre tierras altas y bajas para la aplicación del proceso de consulta.


GOBIERNO, CONFORME

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, calificó de muy importante el rol de los senadores “porque hay muchos temas de su plataforma, que tienen que ver directamente con el Órgano Legislativo, básicamente nos referimos a la Ley Marco de Autonomías y al Régimen Electoral”.

Dijo que es muy importante que la dirigencia indígena tenga los insumos correspondientes para lograr un mayor dominio de sus demandas, pero también para que desde la visión de otro Órgano del Estado se establezca la constitucionalidad o inconstitucionalidad de sus demandas.

“Básicamente, los senadores no han actuado de manera unilateral, sino que han estado en coordinación permanente con el Ejecutivo, sobre todo en lo referido a autonomías”, dijo.

Explicó que en el aspecto de fondo referido a la aprobación del estatuto autonómico por referendo, la Cidob incorporó un mecanismo complementario en el procedimiento, de tal forma que los usos y costumbres sirvan para una aprobación primaria y luego el referendo para una definitiva, señaló.

“Nos alegra que se haya comprendido que era imposible rehuir la aplicación del referendo para la aprobación definitiva de los estatutos autonómicos”, expresó.

Otros puntos menos fundamentales, según Romero, que eran más de “clarificación y forma” y otros referidos a la plataforma de demandas de la Cidob fueron atendidos y se verá la forma de darles viabilidad.


ASPECTOS DEL ACUERDO

Primero. El TGN financiará las autonomías indígenas.

Segundo. El respeto a la Constitución Política del Estado en lo referente a los límites de las autonomías indígenas en los límites departamentales.

Tercero. No se pierde el derecho propietario sobre las TCO.

Cuarto. La aprobación de los estatutos autónomos indígenas inicialmente por usos y costumbres, y luego ratificada en un referendo.

Quinto. Afectación territorial distrital con concepto de continuidad.

Sexto. Base poblacional para la habilitación a las autonomías indígenas de 1.000 personas.

Séptimo. Considera la libertad de elección de los pueblos para que puedan asumir las autonomías indígenas o no, según la voluntad de sus comunarios.

Octavo. Crear el Consejo Intergubernamental, si es que la autonomía indígena lo exige, para manejar el dinero distribuido por el Gobierno a las entidades autónomas.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-07-05&idn=22581

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