13.7.10

Campesinos acusan a guaraníes de alquilar sus tierras a menonitas

El secretario ejecutivo de la Federación Campesina del Departamento de Santa Cruz, Concepción Cáceres, denunció este lunes que los guaraníes de la provincia Guarayos alquilan sus tierras a familias menonitas.
Según el dirigente, los guaraníes entregan las tierras por veinte años, sin precisar el monto de dinero. “Yo vivo en la provincia Guarayos (de Santa Cruz), los rusos y menonitas adquieren tierras que los guaranís les alquilan y eso a nosotros nos extraña, porque fueron saneadas como Tierras Comunitarias Originarias”, señaló.
En una entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, aseguró que pedirán al gobierno que inicie una auditoria a las TCO guaraní. “Si hablamos de TCO, nosotros como campesinos plantearemos que se inicie una auditoria, para ver cómo están y qué están haciendo”, dijo.
Al respecto, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, dijo que son los menonitas quienes compran las tierras a precio alto y se desconoce las vías como las obtienen, por lo que pidieron al gobierno iniciar un análisis de los acuerdos bilaterales que se tiene sobre los asentamientos menonitas.
“Hemos pedido un análisis de los acuerdos bilaterales respecto a la migración y ocupación territorial dentro de la TCO guaraní, además conocer las categorías de las tierras ocupadas por las colonias menonitas. Los menonitas compraran tierras a precios alto que provoca sobre posición de las tierras poniendo en desventaja a las comunidades guaraníes”, señaló.
Añadió que por eso se trabaja en la elaboración de una ley, para establecer el control de compra y venta de tierras y los parámetros de las hectáreas ocupadas.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483931401

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog