1.7.10

APDHB COMUNICADO DE PRENSA SOBRe MARCHA INDIGENA

AL PUEBLO BOLIVIANO:
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, como entidad civil independiente de toda filiación política y religiosa y avocada al ejercicio y vigencia plena de los derechos humanos en todos los sectores del territorio nacional, desea manifestar su solidaridad con los hermanos bolivianos indígenas que realizan la “Marcha en Defensa del territorio, la Autonomía Indígena y los Derechos de los Pueblos Indígenas” iniciada el día lunes 21 de Junio del presente año en dirección a la ciudad de La Paz, integrada por dirigentes indígenas, pobladores, mujeres y niños en una cantidad aproximada de 700 personas.

Nuestros hermanos indígenas agotaron los espacios de diálogo, no han encontrado una respuesta ante las demandas que les atingen mismas que están relacionadas directamente con sus derechos de autonomía y principalmente el derecho a la consulta previa informada y de responsabilidad compartida ante cualquier suceso que amerite el inicio de megaproyectos en sus territorios, sumando la consideración primera de que la lucha de los pueblos en Bolivia data de hace 27 años y que encontraba una esperanza en la aprobación de la Nueva Constitución.

El Decreto del Derecho a la Consulta fue trabajado, debatido y consensuado entre los 36 pueblos Indígenas de Oriente, Chaco y Amazonía, conjuntamente con el SERNAP, VMABCCGDF, desde el año 2007 y fue también socializado, debatido y consensuado con la Organizaciones de la CSUTCB, CONAMAQ, CSCIB, BS. Este decreto actualmente ha sufrido modificaciones en su forma original, donde se ha obviado el trabajo de socialización realizado.

En este marco, los pueblos indígenas también se han visto vulnerados por sucesivos y sistemáticos atropellos en las 22 áreas protegidas, algunos enmarcados en incursiones fraudulentas de consulta de parte del gobierno y otros sin consulta previa, para introducir proyectos de minería, hidrocarburos, mega-infraestructuras (túneles, carreteras y represas), atropello de colonos, negligencia e inoperancia en instituciones estatales directamente relacionadas, tal como se detalla a continuación:

1.- MEGAPROYECTOS: El TIPNIS es área protegida y TCO, con titulo ejecutorial del 2009. La apertura de una carretera involucra un impacto ambiental directo ya que su sola existencia implica la modificación drástica del territorio, no contribuye a la reducción del calentamiento global ni a la preservación de especies y biodiversidad que estará directamente amenazada. (Resolución CIDOB. TIPNIS 0001/2010)

2.- DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL: Existe avasallamiento intimidación y agresión permanentes de colonos vecinos sobre comunarios sobre todo a comunarios de San Benito y San Miguelito, la invasión de Colonos en Nueva Estrella, 16 de Octubre, Valle Encanto (Resolución CIDOB- TIPNIS, 0002/2010)
Esta incursión ha dado lugar a plantaciones de coca y asentamientos ilegales.
Es importante destacar que aun quedan pendientes procesos de saneamiento con entidades como INRA donde existen superficies identificadas sin financiamiento para este proceso:
Tacana: 11.266.000 ha
Con superficie por definir. Ditiode, Pacawara, Caraparí, Pando, Chiquitanas
3.- ERRADICACIÓN DE PLANTACIONES ILEGALES DE COCA EN PARQUES NACIONALES: Existen denuncias de comunarios y comunarias sin embargo, la fuerza de tarea conjunta no han realizado intervenciones adecuadas. (Resolución CIDOB- TIPNIS 0005/2010)

4.- RECURSOS NATURALES RENOVABLES: Deforestación creciente de bosques, chaqueo, extracción de madera ilegal, piratería de especies, caza indiscriminada. (Resolución CIDOB- CSCIB-CONAMAQ-CSUTCB. 11 Junio/2010).

5.- NEGLIGENCIA DE ORGANISMOS DEL GOBIERNO: El SERNAP no ha garantizado ni agilizado los proyectos pendientes en su agenda, por lo que se precisa que supere sus deficiencias de gestión. (Resolución CIDOB- CSCIB-CONAMAQ-CSUTCB. 11 Junio/2010).

Pueblos afectados por estas acciones:
 Exploración de Hidrocarburos: Los pueblos afectados son: Mosetén y Lecos en el norte de La Paz (exploración sísmica 2D bloque LLiquimuni)
 Extracción de Madera: Pueblo Leco, Guaraní y Wenayek
 Proyectos Mineros dentro de Reservas: Caso Opim y Madidi
 Proyecto Corredor Norte: Afecta a los pueblos Chiman Mostén y Tacana.
 Construcción de la represa de El Bala que afecta al territorio indígena de los pueblos : Chiman, Mostén, Leco, Tacanas a los pueblos Guaraní
 Carretera Tarija Yacuiba parque Aguaragüe: Con afectación de todas las comunidades cercanas.
 Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos: Pueblos Chiman, Mojeño, Yuracare.

La petición de los 34 pueblos que marchan, también tiene que ver con el proyecto de Ley de Régimen Electoral misma, que no ha sido puesta en conocimiento ni consultada con los pueblos indígenas y donde se ha reducido la representación indígena a 7 diputaciones, siendo que los partidos políticos pueden postular sus candidatos a circunscripciones especiales indígenas y donde la elección de los mismos se da por voto universal desconociendo las normas y procedimientos propios.

La acumulación de demandas ha derivado en una escalada de la conflictividad, por lo que la APDHB en su calidad de custodio de los Derechos Humanos, demanda una pronta atención de las instancias del Gobierno con la finalidad de abrir una agenda honesta y eficiente con los actores involucrados que permita resolver las demandas de manera constructiva.

Por el Comité Ejecutivo,


Lic. Yolanda Herrera, PRESIDENTA APDHB // Lic. Felipe Ugarte, VICEPRESIDENTE APDHB // Lic. Víctor López, SECRETARIO GENERAL APDHB

Fuente: APDHB
(descargar documento)

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog