15.7.10

APDHB analiza recurrir a la CIDH por víctimas políticas

De 6 mil personas, tan sólo calificaron 218 víctimas de la violencia política ejercida en los gobiernos de facto en el país.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) analiza la posibilidad de recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para buscar el resarcimiento de daños a las víctimas de la violencia política en el país.
La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, lamentó que la comisión técnica dependiente del Ministerio de Justicia esté poniendo un sinfín de trabas para dilatar el resarcimiento de daños a las víctimas.
“Si esta oficina continúa valorando las pruebas con una mentalidad netamente penal, comenzarán a surgir los desistimientos y organismos de derechos humanos como el nuestro nos vamos a ver obligados a acudir a la CIDH y eso sí le significará un costo alto a nuestro Estado”, expresó Herrera.
La representante explicó que desde las aprobación de la Ley 2640 en marzo de 2004 y su reglamentación en febrero de 2005, tan sólo 218 personas de un total de 6.000 víctimas calificaron según la Comisión Nacional de Resarcimiento a las Víctimas de la Violencia Política de gobiernos inconstitucionales.
Herrera mencionó que la comisión debe actuar con más honestidad, transparencia y en apego al respeto de los derechos humanos de las víctimas.
“No se está buscando delincuentes, se trata de resarcir los daños de las personas que en su momento lucharon por la democracia que hoy en día vivimos todos. Se trata de gente que peleó por los derechos políticos y civiles”, expresó la representante.
Además informó que, como organismo de los derechos humanos, envió una carta al presidente Evo Morales Ayma para que instruya cumplir el resarcimiento de daños.
Entre tanto, el presidente de Asofamd, Alberto Aparicio, expresó su extrañeza por las observaciones del Ministerio de Justicia a una gran cantidad de expedientes de las víctimas.
“Han observado más del 90 por ciento de los expedientes, están exigiendo requisitos que son difíciles de cumplir; sin embargo, vamos a seguir insistiendo para que haya realmente un resarcimiento de daños como ya se lo ha hecho en otros países”, declaró.
De acuerdo con el presidente de Asofamd, los funcionarios de la comisión técnica que depende del Ministerio de Justicia no conocen nada de la historia y, si la conocen, no la valoran.
“Nos están exigiendo la presentación de certificados forenses, certificados de defunción, recortes de notas de prensa, además de otros requisitos, todo por dilatar más el cumplimiento de la ley”, manifestó Aparicio.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-07-15&idn=23274

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog