20.7.10

AI y familiares exigen abrir archivos de la dictadura

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Gobierno de Evo Morales mayores acciones para concretar la apertura de los archivos militares secretos sobre las dictaduras e investigar la desaparición de varias personas durante esos regímenes. Los familiares de las personas que desaparecieron durante los regímenes de facto realizaron el mismo pedido, además exigieron continuar las investigaciones para dar con los cuerpos de los desaparecidos y sancionar a los responsables.
Estos pedidos fueron hechos ayer a propósito del trigésimo aniversario del golpe militar perpetrado por el general Luis García Meza, que derrocó a la entonces presidenta Lydia Gueiler, el 17 de julio de 1980.
En un comunicado difundido ayer, AI lamentó que hasta el momento no se haya logrado la apertura de los archivos militares, pese a la existencia de varias órdenes judiciales, una resolución del Defensor del Pueblo y otra del Ministerio de Defensa.
Precisó que la apertura de esos documentos "es fundamental para el esclarecimiento de la verdad sobre violaciones de derechos humanos" ocurridos durante la dictadura. "La deuda del Estado con las víctimas de abusos quedará pendiente" en tanto esos documentos permanezcan cerrados.
AI también manifestó su "gran preocupación" por la lentitud para resarcir a las víctimas de la violencia política ocurrida entre 1964 y 1982, pese a que hace seis años se aprobó una norma para otorgar estas compensaciones.
El comandante en jefe de las FFAA, Ramiro de la Fuente Bloch, ratificó ayer en el acto de conmemoración de los 30 años del golpe en Palacio de Gobierno que esa institución "dará estricto cumplimiento" a dos órdenes de la Corte Suprema de Justicia que instruyen la apertura de los archivos.
El presidente Evo Morales, por su parte, defendió a las Fuerzas Armadas, durante el acto en el que condecoró a la ex presidenta Lidia Gueiler y rindió homenaje a las víctimas de la dictadura de García Meza."Me he dado cuenta de que las decisiones que tomaron los ex comandantes no es porque ellos las querían así, sino porque estaban sometidos a una decisión política. Los políticos de entonces decidieron o el imperialismo norteamericano decidía qué es lo que tenían que hacer las Fuerzas Armadas", sostuvo Morales.
"Antes las Fuerzas Armadas eran utilizadas por intereses políticos mezquinos y hasta por imperialismos para llevar a cabo golpes de Estado que sangraron al pueblo que salía a defender la democracia", dijo.
Agregó que en la actualidad los militares contribuyen al desarrollo social de la nación cumpliendo diversas tareas, como trasladarse a los lugares más recónditos del país para el pago del bono Juancito Pinto.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100718/ai-y-familiares-exigen-abrir-archivos-de-la_80980_153511.html

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog