9.6.10

Racismo: Barrón está al borde de la suspensión

El Tribunal de Justicia número 2 de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca ya notificó al alcalde de Sucre, Jaime Barrón, por el caso racismo y vejámenes a campesinos el 24 de mayo de 2008, informó ayer el fiscal Dante Romay, miembro de la comisión que investiga ese caso.
“Tenemos entendido que el Tribunal de Justicia ya notificó a Barrón anteanoche para que en un plazo de diez días presente sus descargos por las acusaciones de instigación a delinquir, asociación delictuosa, agresiones, vejaciones y torturas, y otros”, dijo Romay.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, citó que los artículos 48 y 49 de la Ley 2028 de Municipalidades y el artículo 234 parágrafo 4 de la Constitución regulan la suspensión del Alcalde.
“En aplicación de esas normas y una vez que la Fiscalía ya lo imputó hace diez días, el Concejo debió suspenderlo, y ahora con más razón cuando está notificado”, expresó.
El concejal del municipio de Sucre Juan Nácer Villagómez (MAS), en contacto con Cambio, dijo que la norma prevé que el Concejo se pronuncia una vez que toma conocimiento. “Ni siquiera se somete a votación, se lo suspende inmediatamente, y mientras dura el proceso se designa a un interino dentro del grupo de los concejales”.
El 24 de mayo de 2008, en la plaza 25 de Mayo de Sucre, un grupo de campesinos fue humillado, torturado y obligado a quitarse la ropa. La Fiscalía imputó a 18 personas por este caso, entre ellas Barrón, la ex alcaldesa Aydée Nava, algunos universitarios, entre otros.
Barrón, en declaraciones a la prensa, aseguró que la notificación judicial no es causal suficiente de suspensión.
“El Concejo Municipal, una vez que conozca la acusación formal por este caso, debe aplicar lo que menciona la Constitución. La suspensión procede cuando ya existe una sentencia ejecutoriada y la Ley de Municipalidades no es aplicable porque fue aprobada cuando los concejos elegían a los alcaldes”, sostuvo.
Anoche, militantes y seguidores de Barrón, ante el riesgo de que sea suspendido salieron en marcha y acciones de protesta.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-09&idn=20730

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog