28.6.10

Presidente de la CPIB dice que marcha de la CIDOB irrespeta las leyes

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Remberto Justiniano, criticó la marcha hacia esta ciudad organizada por el sector en busca de demandas autonómicas.
Se están imponiendo cosas que no deben imponerse a las organizaciones, en el fondo no se sabe por qué la marcha, señaló.
El dirigente manifestó que la caminata iniciada en la capital beniana (Trinidad), la cual lleva 91 kilómetros recorridos hasta el momento, llegó en un momento inoportuno.
Teníamos un bosquejo de demandas que ha quedado inconcluso, cuando se gesta la marcha se hace un cuarto intermedio y en vez de sentarse con el gobierno se decreta la manifestación, dijo.
Según Justiniano, la protesta organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) irrespeta las leyes del país.
La Constitución la hemos hecho nosotros y ahora queremos abrirla, no es posible; primero teníamos que discutir entre nosotros para lanzar una plataforma común antes de tomar una medida como esta, expresó.
Por último, el líder beniano acusó a los directivos de la organización de recibir dinero de entidades extranjeras.
Es preocupante, no queremos ser cómplices de actos de corrupción, miembros del directorio de la CIDOB han sido coimeados (sobornados) y no queremos ser parte de esto, denunció.
Diferentes sectores sociales han insistido en los últimos días en el llamado al diálogo entre los marchistas y el gobierno, el cual pudiera retomarse mediante una comisión enviada la víspera por los demandantes hacia La Paz.
La CIDOB reclama su propia autonomía por encima de los límites departamentales y municipales, elevar de siete a 18 los curules para los indígenas en la Asamblea Legislativa, y que los candidatos en sus circunscripciones sean elegidos por usos y costumbres.
En cambio, autoridades gubernamentales sostienen que el régimen autonómico de los pueblos indígenas debe sujetarse a la nueva Constitución Política del Estado.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930546

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog