17.6.10

Los estatutos indígenas irán a consulta, según plan del MAS

El proyecto de Ley Marco de Autonomías, elaborado por el Ministerio del área, establece que los estatutos autonómicos de los pueblos indígenas sean aprobados en referéndum administrado por el Órgano Electoral.
El artículo 51 del documento, al que tuvo acceso La Prensa, plantea que el órgano deliberativo de un gobierno autónomo indígena solicitará al Órgano Electoral Plurinacional la convocatoria a consulta bajo requisitos como el control de constitucionalidad emitido por el Tribunal Constitucional.
Sólo los territorios indígenas legalmente reconocidos pueden elaborar un documento autonómico. La consulta será organizada por el Tribunal Electoral Departamental de cada región 120 días después de emitida la convocatoria.
Los indígenas de tierras bajas observan este punto, pues consideran que un instrumento legal de los pueblos no puede ser aprobado por un sistema republicano como es el plebiscito, sino por usos y costumbres, como el cabildo.
No obstante, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, argumenta que la Constitución Política del Estado instituye la aprobación de textos autonómicos mediante referéndum y se debe cumplir, lo contrario sería ir contra la misma Carta Magna.
La propuesta de Ley Marco de Autonomías prevé que para la consolidación de un territorio indígena autónomo en tierras altas debe existir una base poblacional similar a la creación de los municipios: 10.000, mientras para las naciones y pueblos indígenas que sean minoritarios la base es de 1.000.
Éstos son los lineamientos alcanzados por el Ministerio de Autonomías con representantes de sectores sociales, por lo que se prevé que el proyecto de ley podrá llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional antes del viernes.
Ésta es una de las cinco leyes fundamentales que la Constitución Política del Estado manda que esté aprobada hasta el 21 de julio; no obstante, el Ministerio de Autonomías aún está socializando su proyecto con organizaciones como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con la que llegó a un acuerdo el martes.
El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu aún continúa negociando la incorporación de la figura de “territorios ancestrales” que también podrían accedera a la autonomía.
Definiciones
Naciones originarias: Son pueblos que existen con anterioridad a la invasión o colonización. Constituye una unidad sociopolítica, históricamente desarrollada con organización, cultura, instituciones, derecho, ritualidad, religión, idioma y otras características comunes e integradas. Se encuentra asentada en un territorio ancestral determinado.
Pueblo indígena: Es la colectividad que existe con anterioridad a la invasión o colonización, y posee historia, organización, idioma y otras características culturales con las cuales se identifican sus miembros reconociéndose como pertenecientes a la misma unidad social cultural, que mantiene un vínculo territorial.
Comunidad campesina: Es la colectividad indígena y originaria cuya existencia data de periodos posteriores a los cambios generados por el proceso de reforma agraria cuyo sistema organizativo se basa en una estructura sindical. Esta su condición reciente hace que carezcan de jurisdicción territorial de características ancestrales.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-06-10/noticias.php?nota=17_06_10_poli5.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog