24.6.10

Indígenas tratarán con Morales daño ambiental en Aguaragüe


Los dirigentes de los tres pueblos indígenas del departamento de Tarija se reunirán, hoy, con el presidente Evo Morales para tratar los niveles de contaminación en la reserva del Aguaragüe y el respeto a las normas medioambientales en la ejecución de proyectos petroleros.
El representante de los pueblos guaraníes de Tarija, Justino Zambrana, dijo que pedirán al Jefe de Estado el cumplimiento de las normas establecidas a nivel nacional e internacional, pues desde hace tiempo que se habrían vulnerado el trámite de fichas ambientales, no se socializó los proyectos y no se contó con el consentimiento para la ejecución de los mismos.
“Estamos preocupados por los que está pasando, más aún cuando existe la intención del Gobierno de volver a realizar proyectos petrolíferos en estos lugares. No sólo la actividad hidrocarburífera es la que estaría causando estos daños ambientales, sino que también las obras civiles que se estarían ejecutando”, dijo Zambrana.
Citó como ejemplo de los daños causados al medio ambiente a la reserva del Aguaragüe, la construcción de la carretera Caraparí-Campo Pajoso y la edificación de la represa Caigua. “Aquí se hizo una inspección hace quince días y se pudo constatar que la misma agua de la represa no cumple con las condiciones óptimas para el consumo de los animales y mucho menos para las personas debido a que se habrían encontrado residuos en esta fuente de agua”, sostuvo.
El dirigente considera que el agua de esa represa pone en riesgo la vida de las comunidades, por lo que esperan que el Gobierno entienda que el parque Aguaragüe es fuente de vida para los indígenas y los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.
Zambrana anunció que la posición de los pueblos indígenas es impedir nuevamente estas acciones y velar por el bienestar entre indígenas y la Madre Tierra.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_06/nt100624/5_11nal.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog