9.6.10

Hombres y mujeres deben ganar un sueldo equitativo

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades alista una propuesta para que hombres y mujeres del mismo nivel jerárquico ganen sueldos equitativos, principalmente en el sector privado, donde la discriminación es moneda corriente, en contraposición del sector público, en el que se aplica una escala equilibrada.
El coordinador de Transversalización de Género, que depende del Ministerio de Justicia, Nehemías Vidal Serrano, explicó que junto al Ministerio de Trabajo elaboran el proyecto de decreto supremo a fin de terminar con la disparidad de sueldos entre ambos sexos del mismo nivel jerárquico.
“El proyecto es justamente para equilibrar los salarios sin discriminación de género, a diferencia de lo que ocurre en las instituciones públicas, donde un director gana lo mismo que una directora con igualdad de responsabilidades”, aclaró.
En el ámbito privado, las diferencias son abismales, desde el salario y la dotación de instrumentos de trabajo, que muchas veces dependen de los aspectos culturales, la edad, raza y otros perjuicios que cargan los empresarios.
El asesor laboral del Ministerio de Trabajo, Fernando Mendoza, ejemplificó el caso de las mujeres que trabajan en la construcción, donde perciben un jornal de 50 a 60 bolivianos, a diferencia de los hombres que reciben entre 80 y 100 bolivianos por el mismo trabajo.
El Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades indica que el ingreso de las mujeres en las ciudades alcanza al 52 por ciento de los hombres, lo que equivale a decir que el ingreso de los hombres es 1,9 veces más que el de las mujeres. En el área rural los hombres ganan 2,32 veces más.
La legislación laboral en los países latinoamericanos acoge de distintas formas el principio de igualdad. Las leyes de Argentina y Chile son taxativas al prohibir cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores, hombres y mujeres. Otros países como Venezuela y Uruguay también tienen normas al respecto.
El coordinador de Transversalización de Género dijo que en mayo se conformó la Unidad de Género y Estadística, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE), para la obtención de datos sobre educación y salud desde la perspectiva de género.
Manifestó que es en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades que impulsan esta propuesta para que el Estado desarrolle mecanismos de control para que las empresas cumplan con las disposiciones sociolaborales.
Esta propuesta de decreto supremo se encuentra en análisis en la oficina de derechos fundamentales y dirección jurídica del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades para su revisión y su presentación al Órgano Ejecutivo.
Labor de la mujer en hogar debe ser remunerado
El coordinador de Transversalización de Género, Nehemías Vidal Serrano, informó que el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades impulsa una propuesta legal para que el trabajo doméstico de las mujeres sea remunerado.
“Debemos visibilizar el trabajo doméstico de las mujeres; escuchamos muchas veces expresar a los hombres: ‘mi esposa está en casa y no trabaja’; las mujeres se quedan en casa por la crianza y educación de los hijos, entre otras tareas. Este trabajo tiene su valor y está respaldado”, explicó la autoridad gubernamental a Cambio.
El artículo 338 de la Constitución Política del Estado dice: “El Estado reconoce el valor económico de las trabajadoras del hogar como fuente de riqueza y deberá cuantificarse en las cuentas públicas”.
El trabajo doméstico debe ser reconocido a pesar de los estudios superiores que la mujer tenga y que le permitan conseguir un trabajo. La visión del Estado es que tanto la mujer como el hombre deben compartir roles dentro de la familia.
Para fortalecer esta propuesta se realizará una encuesta sobre el uso de tiempo del trabajo no visibilizado de las personas.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-09&idn=20673

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog