25.6.10

Evo recibe a dirigencia del pueblo guaraní en Palacio

El presidente Evo Morales recibió ayer en la madrugada, en el Palacio de Gobierno, a la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para evaluar el cumplimiento del acuerdo firmado en mayo con este sector, tras un bloqueo de caminos. En el encuentro no se pudo profundizar sobre el temario y se decidió continuar el diálogo el miércoles 30 de junio.
El presidente de la APG, Celso Padilla, informó a Cambio que en el encuentro con el Jefe de Estado, la autoridad les reiteró su predisposición a dialogar y avanzar en el cumplimiento del acuerdo firmado con el pueblo guaraní. “Él está muy de acuerdo de responder, de ver cómo cumplir los compromisos y seguir avanzando sobre el acuerdo”, dijo.
“Esta vez sólo fue para ‘agendar’ otra reunión con más tiempo para poder debatir profundamente los temas que aún no se abordaron, para que volvamos a reunirnos con el Presidente el miércoles 30 de junio”, explicó.
En el encuentro, que no pasó de media hora, el Presidente se comprometió a brindar apoyo institucional a la APG en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, además de confirmar el viaje al Parque Nacional Aguaragüe –ubicado en el chaco tarijeño– de una comisión técnica a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El propósito de la presencia de la comisión interinstitucional será la evaluación de la afectación socioambiental de las actividades petroleras.
“Hay cumplimiento de todos los planteamientos y existe el compromiso de aplicar las normativas en toda la etapa de las actividades de exploración y explotación”, señaló.
Padilla dijo que existe el compromiso del Gobierno de no ingresar a un área determinada a realizar actividades de exploración o explotación sin licencia ambiental, ni previa consulta a los pueblos interesados.
Entre otros asuntos que fueron abordados de manera rápida, dijo que se mencionó la necesidad de consolidar un plan nacional de desastres destinado al chaco, para no dar respuestas temporales a las situaciones de emergencia, sino encarar y prevenir todo el año los efectos climáticos que dañan los cultivos agrícolas y el ganado.
Otro de los aspectos pendientes dijo que es el informe que debe presentar el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre la situación de las colonias menonitas en territorio guaraní. “Tenemos que ver por qué han sido beneficiados con el saneamiento de tierras como si fueran ciudadanos bolivianos y pertenecieran a comunidades originarias”, observó.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-25&idn=21819

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog