Síguenos por correo electrónico

15.6.10

El Gobierno califica como ‘política’ marcha de Cidob

Los indígenas del oriente afirman que el Ejecutivo se retractó de su palabra y éste les pide enmarcarse en la Constitución.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) ratificó ayer su marcha por la “tierra, el territorio y las autonomías”, a partir del jueves 17, desde la ciudad de Trinidad rumbo a La Paz.
El Gobierno calificó de “política” la movilización e instó a la organización a enmarcar sus demandas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) por la que lucharon, y acusó a Usaid de financiar a organizaciones no gubernamentales (ONG) para impulsar la marcha indígena.
“Se ha aprobado la marcha, eso ya está firmado y sellado por todos los hermanos”, afirmó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez. No obstante, el capitán general de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), afiliado a la organización, afirmó que este sector no se plegará a la movilización porque el Gobierno estaría respondiendo de manera satisfactoria a sus demandas.
Según Chávez, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, a pesar de haber firmado algunos compromisos el 14 y 15 de mayo, habría retrocedido en el cumplimiento de varios aspectos que debían ser incorporados en el proyecto de la Ley Marco de Autonomías.
“Los derechos de los pueblos indígenas no pueden ser reducidos a menos que las otras autonomías. El Gobierno central le da recursos a las autonomías departamentales, municipales y regionales; pero la autonomía indígena está reducida porque le daría del propio IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, sostuvo.
Pidió respeto a la consulta a los pueblos para realizar cualquier proyecto caminero o actividad extractiva en territorio indígena. En alusión a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, señaló: “Si los pueblos del Beni no han dado la venia para que se realice ese camino, si los hermanos moxeños han dicho que no se les ha consultado, no debe actuarse con rigidez”.
PEDIDOS INCONSTITUCIONALES
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, en una entrevista con Cambio calificó la medida asumida por la Cidob de “absolutamente apresurada e injusta”.
Explicó que hay una agenda de trabajo concertada entre el Gobierno y la organización indígena, que ha sido elaborada con diferentes criterios y que tienen que ver tema tierras, pueblo indígena, proyectos productivos, vivienda social, autonomías, políticas de medio ambiente y otros que son respondidos por las diferentes carteras del Estado.
“Lamento que estén utilizando la movilización como un mecanismo de presión cuando estos temas están siendo atendidos. Supongo que tiene que ver con el hecho de que la Cidob tiene que renovar su directiva”, manifestó.
Calificó la movilización de “política”, por lo menos en lo que concierne a la autonomía indígena. Dijo que a la hora de revisar si los articulados del proyecto de ley de la Cidob reflejaban los compromisos asumidos, se evidenció que la organización introdujo elementos nuevos, como la atribución a la autonomía indígena de modificar los límites territoriales de departamentos. “Y se les ha explicado que eso es inaceptable e inconstitucional”, añadió.
Otra de las observaciones tiene que ver con la pretensión de aprobar los estatutos autonómicos indígenas por usos y costumbres, cuando el artículo 275 de la Constitución Política del Estado establece la aprobación por referéndum.
“Cuando se trabajó esta disposición se consideró que el estatuto, como norma que regula la vida colectiva en un ámbito jurisdiccional determinado, debe aplicar los consensos de los indígenas y de los no indígenas”, afirmó. (Beni-La Paz)
Guaraníes no participarán en la movilización
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que integra a los indígenas del chaco boliviano, no participará en la marcha convocada por su ente matriz Cidob, pero le ofrecerá su apoyo moral.
“Nos sumamos con apoyo moral y creo que vamos a tener que hablar con los ministerios que van a estar con nosotros esta semana, vamos a tratar de que puedan resolver estas movilizaciones”, afirmó el presidente de la APG, Celso Padilla.
El también capitán general de los guaraníes dijo a este medio: “Tenemos que actuar de manera imparcial. No estamos en contra de la movilizazción que está convocando la Cidob, somos respetuosos de sus decisiones, pero no vamos a entrar a la marcha convocada para el 17”.
Dijo que el Gobierno está dando cumplimiento al acuerdo firmado el 22 de mayo en Yacuiba y clara muestra de ello es que varias autoridades llegaron al lugar para dar respuestas concretas. No obstante, señaló que queda pendiente la reunión con el presidente Evo Morales.
LGUNOS ASPECTOS
Territorio. El Gobierno considera inadmisible e inconstitucional que las autonomías indígenas pretendan modificar los límites territoriales departamentales.
Estatutos. El Ejecutivo observa que la Cidob pretenda aprobar los estatutos autonómicos indígenas por usos y costumbres, cuando debe realizarse por referendos.
Flexibilización. El Gobierno ofrece flexibilizar requisitos para acceder a la autonomía indígena, como la reducción de la población de 3.000 a 1.000 habitantes.
Financiamiento. El Ejecutivo acusa a Usaid de financiar ONG, que a su vez impulsan la marcha indígena.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-15&idn=21140

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog