7.6.10

Diputada Reyes: Justicia Comunitaria promueve violencia contra mujeres

La diputada de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, aseguró este domingo que la Justicia Comunitaria promueve actos violentos y atroces en contra de las mujeres e instó a que no se apruebe el deslinde jurisdiccional hasta que no se la norme.
Indicó que a nombre de la Justicia Comunitaria se cometen actos violentos contra las mujeres, lo que atenta contra los Derechos Humanos, "que menciona que no es permisible ningún acto de violencia física y, por lo tanto, no puede ser aprobada hasta que sea debidamente normada y supervisada".
“Exigimos que se nos explique cómo es esa justicia y a quién se aplica, qué tipo de penas se dan”, manifestó, al señalar que ni las autoridades de gobierno tienen una idea clara de qué es realmente la Justicia Comunitaria puesto que ni siquiera está escrita y no se estipula en qué tipo de delitos se puede implementar.
Manifestó su desacuerdo con este tipo de justicia, porque cree que es promotoras de pequeñas republiquetas que otorgan la libertad a cada sector para que actúe como quiera según la conveniencia de cada lugar.
Reyes conminó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que primero apruebe la Ley de Deslinde Jurisdiccional y que después, previa valoración, ponga en vigencia la Jurisdicción Indígena Originaria.
Por su parte, Adrián Oliva, diputado de Convergencia Nacional, lamentó que la asamblea haya perdido su sentido crítico para ponerse a órdenes del partido de gobierno.
“El MAS no dio pie a discutir sobre el Deslinde Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y postergó el debate”, indicó.
Para el diputado opositor la jurisdicción de la Justicia Comunitaria es una realidad, lo que se debe hacer es definir el alcance de la misma y establecerla respetando el ejercicio de derechos ciudadanos, porque de otra forma se estaría dejando un espacio legal vació que afectaría a la población.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929610

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog