16.6.10

Denuncian que un cuartel militar avasalla tierras de una comunidad

Los pobladores de la comunidad Patujú, ubicada en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, se declararon en estado de emergencia, ante el presunto avasallamiento de sus tierras por parte del Regimiento de Infantería (RI) 33 “Ladislao Cabrera”.
El Instituto Departamental de Reforma Agraria de Cochabamba, junto al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y representantes del RI 33, fueron parte de un diálogo de conciliación, que no llegó a buen término, informó el Mallku Lino Poma.
El dirigente del Conamaq señaló que en la visita al punto en conflicto se constató que el ejército decomisó a los pobladores sus productos agropecuarios como arroz, yuca y otros, así como sus herramientas de trabajo.
Además, en la zona los soldados del regimiento abrieron zanjas en el camino que lleva a la población de Patujú, arguyendo que el saneamiento de tierras define por ese trayecto la propiedad del RI 33, como parte del Polígono 58.
“Una vez presentes en el terreno, constatamos los abusos cometidos por el ejército. Pero lo cierto es que los límites entre el cuartel, en el Polígono 58, y la comunidad no están definidos”, aseguró el originario.
Añadió que los pobladores pidieron al INRA que el saneamiento de tierras no siga, en tanto no exista entendimiento entre las partes en conflicto.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930066

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog