28.6.10

Dan plazo de 15 días al Gobierno para consulta sobre proyecto Corocoro

El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), a nombre del Jach’a Suyu Pakajaqi, resolvió este viernes dar un plazo de 15 días al gobierno para cumplir con el respeto a la Consulta y Participación sobre el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro.
“Acabamos de entregar la nota y vamos a ver si esta vez cumple el gobierno ya que dicen que hacen lo que manda la Constitución seguramente tomarán en cuenta nuestras peticiones”, manifestó Rafael Quispe, de la Comisión de Industrias Extractivas y Reconstitución del Conamaq.
El problema radica en que en 2009 el Consejo del Jach’a Suyu Pakajaqi, conjuntamente a las autoridades del Conamaq, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en el que las autoridades se comprometieron a cumplir el proceso de Consulta y Participación en el contrato de riesgo compartido entre COMIBOL y KORES (Korea Resources Corporation).
El contrato comprende dos etapas para explotar, beneficiar y comercializar los minerales de cobre contenidos en el yacimiento minero cuprífero Corocoro, hasta la producción de cobre electrolítico de alta pureza. “No obstante, jamás se nos consultó nada y menos participamos en desarrollo del proyecto y, por lo tanto, el pacto fue vulnerado en más de una ocasión por parte del gobierno”, mencionó Quispe, al aclarar que, por tal motivo, a la fecha el Conamaq y sus Suyus se encuentran en estado de emergencia.
En este marco, hicieron pública una resolución que exige al gobierno, en primera instancia, dar cumplimiento al acuerdo firmado en fecha 12 de noviembre de 2009.
“Denunciar las afectaciones e impactos sobre los recursos hídricos y el medio ambiente en general, provocados por la construcción del dique de colas y el desarrollo de las actividades del Proyecto Hidrometalúrgico de Corocoro, en las comunidades Calari Chico y Ninoca Chico del Ayllu Huacasayaña y en todos los Ayllus y Markas de nuestro territorio ancestral”, se lee en el documento.
Asimismo, en la resolución se declara en “estado de emergencia” y movilización a todo el territorio del Jach’a Suyu Pakajaqi, en defensa de sus derechos colectivos y el vivir en armonía con la naturaleza, hasta alcanzar el cumplimiento y ejercicio de la reivindicación legítima.
En problema surge en 2007 en el Jach’a Suyu Pakajaqi- una organización legítima y representativa de las once de las once Markas- que inició acciones en defensa de su territorio ante las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo, hoy Órgano Ejecutivo.
En este fin, exigió el respeto a la Consulta previa, libre, informada, obligatoria, en el desarrollo del proyecto hidrometalúrgico de Corocoro y el contrato de riesgo compartido entre COMIBOL y KORES, sin tener respuesta favorable por parte del gobierno de Evo Morales.
Fue recién en noviembre de 2009 cuando el Consejo del Jach’a Suyu Pakajaqi, conjuntamente a las autoridades del Conamaq, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia (en específico con la Unidad del Medio Ambiente) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). En el mismo, las autoridades se comprometieron a cumplir el proceso de consulta y participación.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930575

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog