29.6.10

Cidob: Gobierno inició “colonización interna”

Lázaro Tacoó, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) asegura que más allá del discurso descolonizador del Gobierno, en el país existe un proceso de “colonización interna”, porque se pretende repartir las tierras a otros pobladores, cuando la CPE da prioridad a los comunarios del lugar. El INRA dijo que este sector de indígenas de tierras bajas es el más favorecido con tierras.
En diálogo con EL DIARIO, el dirigente de la Comisión Política de la Cidob, Lázaro Tacoó, dijo que pese al discurso “descolonizador” del gobierno del presidente Evo Morales, contra los españoles y las naciones de occidente, se está constituyendo un proceso de “colonización interna”, porque primero se deben distribuir las tierras fiscales a las comunidades originarias de cada lugar y después a pobladores de otras regiones.
“El Presidente tiene un discurso de descolonización de los españoles, sin embargo, al interior del país está colonizando porque esas tierras todavía las necesitamos y está queriendo enviar a personas del interior para colonizar estas tierras”, dijo el dirigente.
MÁS TIERRAS A INDÍGENAS
“Hace 10 años que se han saneado tierras y con el MAS se han titulado, pero eso no significa que las tierras tituladas abastezcan a todos los hermanos de tierras bajas, por eso la petición es que las tierras fiscales que hubiera todavía sean distribuidas a aquellos del lugar, pero sabemos que la ley dice se priorizará a los del lugar y un a vez satisfechas las necesidades del lugar tranquilamente puedan acceder otros hermanos del país, porque nosotros no somos mezquinos”, acotó.
Tacoó que llegó la anterior semana a la Cámara de Diputados para conversar con los legisladores de circunscripciones especiales, que luego ingresaron en huelga de hambre por casi 24 horas, dijo que los pedidos de la Cidob están siendo distorsionadas y que incluso en Cochabamba se habla de que los indígenas de tierras bajas estarían en contra de la Renta Dignidad.
APOYO MORAL DE CONAMAQ
“Están distorsionando las cosas, se habla de muchas cosas como autonomía plena, pero por ejemplo, en el caso del referéndum sobre autoridades y estatutos, no es para ser independientes, porque planteamos que como estamos en un proceso de descolonización, por qué no aplicar la consulta por los usos y costumbres de nuestros pueblos y no por los mecanismos tradicionales”, explicó.
Sobre el respaldo de la Confederación Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasullu (Conamaq) dijo que espera una participación más activa. “En cuanto al Conamaq agradecemos su apoyo moral y esperamos que tomen una decisión más activa, porque somos hermanos de las tierras bajas y de las tierras altas”.
Esta tarde se espera una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz para anunciar que la medida se mantiene e intensifica; “vamos a continuar con la marcha, porque con cada tema que se plantee tenemos que darle el seguimiento, por eso la marcha va a continuar, porque muchas veces se firman documentos y nunca se cumplen”, finalizó Tacoó.
Entretanto, parlamentarios de oposición recordaron que los dirigentes del MAS han cambiado radicalmente su discurso con relación a los derechos de los pueblos indígenas ya que hace cinco años, en tiempos electorales, los pobladores originarios de las tierras bajas tenían derecho a la tierra con prioridad y, ahora, se les pone una serie de restricciones.
VERSIÓN DE INRA
Durante el fin de semana, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, señaló que las organizaciones afiliadas a la Cidob recibieron la mayor cantidad de tierras fiscales revertidas y expropiadas a los terratenientes. "Para las tierras bajas se ha titulado 11 millones y medio de hectáreas, para las TCOs que forman parte de la CIDOB", dijo a los medios estatales.
Agregó que desde 1996, de los 40 millones de hectáreas de tierra fiscal saneada y titulada, el INRA consignó 16 millones de hectáreas para los pueblos indígenas originario campesinos del país.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_06/nt100629/2_13plt.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog