22.6.10

Caso Porvenir: juez ordena aprehender a 17 rebeldes

El juicio oral comenzó, pero fue declarado en cuarto intermedio hasta el 21 de julio para que sea publicada la instrucción judicial.
El Tribunal de Sentencia Sexto ordenó ayer la aprehensión de 17 personas declaradas rebeldes y fijo un cuarto intermedio hasta el 21 de julio, como parte del inicio del juicio oral por la denominada masacre de Porvenir.
La resolución surgió luego de más de cuatro horas de debate porque los acusados no se presentaron a la primera audiencia del proceso, pese a que fueron legalmente notificados para su comparecencia.
La determinación toma en cuenta a Rosendo Domínguez Deromides, Melitón Brito Ferreira, Nelson Da Silva Ramallo, William Mosuco Rodríguez, Kelsin Fernández Medina, Ronald Mosuco Rodríguez y Danilo Huari Cartagena, Olman Pino Soria, Jorge Lengua Áñez y Ermin Polanco.
La nómina incluye a Abel Franco Cáceres, Adhemar Herrera Guerra, Hugo Apaza Saunero, Felipe Bigabriel Villarroel, Oswaldo Valdivia Avariega, Nilva Banegas Becerra y Néstor Da Silva Rivero.
El caso de Agapito Vira Cuéllar fue dejado a un lado para que se tome una resolución posterior, porque falleció hace varios meses.
El presidente del Tribunal de Sentencia Sexto, César Portocarrero, dio lectura a la resolución aprobada por unanimidad y estableció que incluye una orden de aprehensión inmediata de cada uno, el arraigo y la anotación preventiva de sus bienes. Como medidas complementarias, se estableció que el tenor del documento sea publicado con un edicto y que los rebeldes cuenten con defensa pública.
El juicio será reanudado una vez que culmine la vacación judicial y pase el feriado del 16 de julio. El día de su reinstalación se leerán las acusaciones del Ministerio Público y de los querellantes particulares.
La abogada de tres normalistas fallecidos en la masacre, Mary Carrasco, destacó el inicio del juicio oral, pese a varias trabas puestas por los representantes legales de los implicados, en especial un pedido de suspensión del proceso.
“Lo más importante es que el juicio oral ha comenzado oficialmente contra los acusados por la masacre de Pando, pese a que hubo varios actos de dilación que fueron rechazados”, aseveró.
Los defensores de la parte acusada dieron una muestra de lo complicado que será el desarrollo del proceso penal, porque apenas iniciada la instalación, presentaron una serie de incidentes.
Los abogados de Nilva Banegas, Néstor Da Silva y Adhemar Herrera, por ejemplo, presentaron memoriales para establecer que sus clientes están enfermos. Entre tanto, los juristas que representan a otros seis acusados plantearon la suspensión del proceso por supuestas fallas procedimentales y otros argumentos que fueron rechazados.
La primera audiencia del juicio oral fue tan acalorada que incluso la abogada de Leopoldo Fernández, Sandra Almanza, fue sancionada para que pague una multa de 400 bolivianos, 200 por ofender a los miembros del Tribunal de Sentencia Sexto y 200 más por protestar por una orden de arresto en su contra que posteriormente fue levantada.
PARA TOMAR EN CUENTA
Inicio. El juicio oral por el caso Porvenir fue iniciado, pese a que hubo algunas argucias planteadas por los abogados defensores para que sea suspendido.
Intermedio. El Tribunal de Sentencia Sexto declaró un cuarto intermedio para que se publique la declaratoria de rebeldía y la orden de aprehensión de 17 acusados.
Familiares. Un grupo de familiares de las víctimas llegó a La Paz para demandar que se haga justicia y se los proteja de las personas que los amenazan con golpearlos e incluso asesinarlos.
Igualdad. Varias instituciones piden que se aplique la ley en igualdad de condiciones legales en el juicio oral instaurado contra los 26 acusados de manera formal.
Familiares piden justicia y protección
Una delegación de 13 familiares de los fallecidos y las víctimas de la masacre producida el 11 de septiembre de 2008 en la localidad pandina de Porvenir llegó a La Paz para declarar contra los acusados, así como demandar que se haga justicia y se los proteja contra los peligros que todavía existen en su contra.
La viuda de Bernardino Racua, Nora Montero, dijo que no existe seguridad para los parientes de los asesinados y los heridos, por lo que aún reciben amenazas de personas que estuvieron en los hechos de sangre y ahora están infiltradas en la Gobernación de Pando y la Alcaldía de Cobija.
“No existe seguridad para nosotros, estamos a la deriva y seguimos marginados, pero esto no callará nuestra voz y el derecho de clamar por justicia”, manifestó.
Los agresores, dijo, incluso amenazaron a algunos miembros de la delegación con esperarlos para golpearlos y matarlos. La viuda denunció, por ejemplo, que la ingeniera Ikebana Bello fue golpeada por un hombre a pocos minutos del viaje.
La pandina Rosa Lucía Alpirez pidió que los jueces del caso velen por que el proceso penal sea serio y que las autoridades gubernamentales se preocupen por proteger a las víctimas y sus familiares.
Igualdad de condiciones
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, dijo que es preciso que el juicio por el caso Porvenir sea justo y que se vele por las garantías de un debido proceso para las partes.
El ejecutivo calificó como importante el comienzo del proceso penal, porque el pueblo boliviano necesita conocer hoy en día la verdad jurídica sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 2008.
En ese sentido, mencionó que se tiene ahora la posibilidad de hacer justicia con un proceso adecuado y que permita que los acusadores y los implicados tengan igualdad de condiciones legales. “Ésta es la oportunidad clara para que las partes hagan valer todos sus argumentos”, aseveró.
Por su lado, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que queda un camino largo por recorrer en el juicio oral, por lo que será necesario vigilar que no se llene de argucias judiciales. El activista manifestó que llegó la hora de que se vuelque la página de la impunidad y se proceda con la aplicación de la ley.
“En este proceso no se está pidiendo una venganza contra uno u otro acusado, lo que se demanda simplemente es que se haga justicia”, recordó.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-20&idn=21534

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog