1.6.10

Ambientalistas combaten uso de pirotécnicos en San Juan

Iniciarán una campaña de concienciación, hoy, para evitar el uso de fuegos pirotécnicos y el encendido de fogatas de San Juan, para no contaminar el medio ambiente, según informó a EL DIARIO, el coordinador de comunicación de la Liga de Defensa al Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado.
COTAMINANTES DE LA ÉPOCA
Asimismo, explicó que en la época de San Juan se liberan tres tipos de contaminantes atmosféricos, de los cuales uno de ellos (encendido de fogatas) está controlado por las intensas campañas que se llevan adelante; sin embargo el dióxido de azufre que está ligado al uso de fuegos pirotécnicos, la quema de llantas, plásticos y otros es alarmante porque cada año aumenta y las fogatas - en muchos casos – son reemplazadas por los fuegos pirotécnicos.
DIÓXIDO DE AZUFRE
Aseveró; “los efectos del uso de las chispitas, matasuegras y otras alternativas en el mercado aportan con el dióxido de azufre; estamos perdiendo la batalla porque cada año la gente está compensando las fogatas con fuegos pirotécnicos para los niños y ello es bastante complicado porque es de mucho riesgo, ya que se registran accidentes como mutilaciones de dedos o incendios por el uso irresponsable”.
“Tenemos que entender que la lluvia ácida es producida por la mezcla del dióxido de azufre con el vapor y con las nubes; cuando hay una condensación se produce una lluvia ácida, ésta al precipitarse contamina el agua, los suelos y las plantas”, explicó.
DIóXIDO DE CARBONO
Sostuvo que el tercer contaminante es el dióxido de carbono que es uno de los principales gases contribuyentes al cambio climático y al calentamiento global.
“El calentamiento global está provocando el derretimiento de los hielos eternos que teníamos en los cerros, estos glaciares que son reserva de agua dulce”, reflexionó.
OTROS DATOS
Acotó que “al no ser conscientes de nuestros actos, somos cómplices del calentamiento global, cambio climático y causantes en mayor o menor grado de aproximarnos más rápidamente a una vulnerabilidad de disponibilidad de agua”.
Enfatizó que la solución es encontrar modos creativos y familiares para aprovechar este espacio colectivo, promoviendo lectura, lazos u otro tipo de actividades.
“El planeta no está en condiciones de soportar más contaminación, aunque lo nuestro sea muy poco, estamos en una situación muy vulnerable, y para exigir a los países que contaminan más, necesitamos moral y la única manera es con la prédica del ejemplo”, concluyó.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_06/nt100601/5_05nal.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog