4.5.10

Villena pide al Gobierno consultar con indígenas la ejecución de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

El electo defensor del Pueblo, Rolando Villena, considera que el gobierno debe atender el pedido de consulta formulado por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) antes de comenzar con la construcción del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.
“Es necesario que se le dé el máximo interés, hay que escuchar, hay que tomar en cuenta porque se tienen que hacer estudios del impacto ambiental, ellos tienen todo el derecho a cuidar (el medioambiente), porque estamos hablando de un hábitat que no solamente es de ellos, estamos hablando de un hábitat que es nuestro, de todos nosotros”.
Villena, dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que el acceder a la consulta de los pueblos indígenas mojeños, yuracarés y chimanes no es dar un paso atrás, sino que es necesario discutir e incorporar “esos saberes” de los pueblos indígenas. “No se puede seguir con la lógica de la explotación irracional de nuestros recursos sin respetar los derechos de la madre tierra”.
La construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), de 306 kilómetros, demandará la inversión de 320 millones de dólares que será cubierto a través de un crédito otorgado por Brasil y estará a cargo de la brasileña OAS, bajo la modalidad “llave en mano”.
El electo Defensor del Pueblo opinó sobre el tema luego de que el TIPNIS denunció que el gobierno pretende obviar la consulta en la ejecución del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.
La declaración de la flamante autoridad se registra, además, cuando 60 instituciones privadas pidieron el fin de semana al gobierno paralizar el inicio de la construcción de la mencionada carretera porque no se hizo un estudio de evaluación del impacto ambiental técnicamente sustentado y una consulta pública a los pueblos indígenas de la región, por cuyo territorio está proyectado que atraviese la nueva infraestructura caminera.
Entre las instituciones que solicitaron paralizar la ejecución del proyecto caminero están: ABDES, ACT, ASE, Asociación Boliviana de Conservación, Asociación Civil Armonía, CARITAS - Oruro, CCC Chasqui, CDS Molle, CEADESC, CEDEFOA, CEEDI, CENDA, Central de Cooperativas Pesqueras Lago Uru Uru, CEPA, CERDET, CETHA Emborozú, CIDDEBENI, CIEC, CIMAR, CMIB, CONAMAQ, CORIDUP, CPIB, CPILAP, ECOMA, FIDES, Fundación AGRECOL Andes, Fundación Bosque para la Vida, Fundación CEDESOL.
Además de la Fundacion EMEGECE-PIAP, Fundación Noel Kempff Mercado, Fundacion para la Ciencia y Desarrollo Sostenible del Beni, Fundacion SUYANA, Habitat para la Humanidad Bolivia, HERENCIA, Instituto de Ecología, IYA, LIDEMA, MAN-B, MHNNKM, PAAC, PASOCAP, Pastoral Indígena del Beni, Plataforma Ambiental en Defensa del Agua y la Vida, PRODENA, PROMETA, Puente Entre Culturas PEC, QHANA, Red NAVA, ROACH, Runawasi, SEMTA, SOBE, SOPE, Subcentral TIPNIS, TROPICO, UTRAMA y VIVE.
Un informe del Ministerio de Obras Públicas señala que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, comenzará la segunda quincena de mayo, cuando la constructora concesionaria OAS inicie las operaciones para el tendido de la vía pavimentada de 306 km longitudinales.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927825

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog