22.5.10

MST toma oficinas del INRA Santa Cruz

Los huelguistas que se encontraban en el INRA, en protesta por el desalojo de sus predios, tomaron el despacho del Director.
Un grupo de 12 huelguistas del Movimiento Sin Tierra (MST) de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz tomó ayer las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) departamental en protesta por el nuevo desalojo que sufrieron sus afiliados de la comunidad de Chirimoya. El Gobierno insistió en que hará respetar la ley.
El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, en contacto con Cambio informó que los huelguistas del MST —que se encontraban instalados en las oficinas del INRA exigiendo el desalojo de terceros de sus predios titulados— al enterarse de un nuevo ataque por parte de supuestos terratenientes, la noche del jueves, tomaron el despacho del Director Regional del INRA.
“Anoche, al enterarse del desalojo, exigieron al INRA y al Viceministerio que actuemos con celeridad en el desalojo de la gente ilegal, y como protesta tomaron al director del INRA (Diego Marquina), para presionar”, explicó.
La autoridad señaló que se hará cumplir el derecho propietario de las familias del MST que fueron desalojadas de sus tierras comunitarias. “Estamos viendo la forma de desalojo y todas aquellas personas que participaron en el acto vandálico contra los compañeros del MST serán sancionadas; estamos actuando con la Fiscalía”, afirmó.
Pinto dijo que se hará cumplir la ley a favor de las familias del MST, propietarias legalmente constituidas y tituladas. “No podemos permitir que terceras personas vengan y estén desalojando de manera arbitraria a los compañeros titulados”, añadió.
El dirigente del MST, Edwin Arce, lamentó que el INRA no haya resuelto de manera definitiva el conflicto, pues luego de “un acuerdo de palabra” con los “terceros” (terratenientes y campesinos no afiliados al MST) abandonó el lugar del conflicto, por lo que nuevamente sus afiliados sufrieron el desalojo violento de sus tierras por un grupo armado de personas alentadas por la Subprefectura de Santa Cruz.
“No había las garantías para volver al lugar, por eso habíamos pedido una solución definitiva, y el respeto y la ejecución de la resolución del 26 de febrero, de desalojo de los tres territorios titulados (Chirimoya, Tierra Firme y Tierra Hermosa).
“Hemos estado exigiendo el cumplimiento de la ley y el respeto de nuestra organización”, insistió.
Arce dijo que el Director Regional del INRA no está privado de libertad, pero “ahora que está en su oficina, que se ponga a trabajar en el tema”.
Acusó nuevamente al dirigente Teodoro Valeriano, de la central campesina de San Martín, de actuar con la derecha cruceña para eliminar al MST, situación que el aludido negó.
“El problema está resuelto”
El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Genaro Moscoso, afirmó ayer que el problema con el Movimiento Sin Tierra (MST) está superado, y éste pasa por el retorno de las familias desalojadas a la comunidad de Chirimoya.
“El problema, consideramos que está superado, está solucionado con la restitución de sus derechos en Chirimoyas. Lo importante es manetener la unidad de los comunarios”, afirmó.
El ejecutivo de la central campesina de la provincia Velasco, Teodoro Valeriano, dijo que el conflicto se originó luego de que 40 comunarios del MST decidieran desafiliarse de su organización y afiliarse a la central campesina, situación que fue aceptada en un congreso.
“Ellos decían que eran explotados, marginados, utilizados por Edwin Arce, y que también fueron esclavizados”. Pero las denuncias no fueron demostradas, dijo.
Valeriano negó ser aliado de la “derecha” para eliminar al MST, como lo denunció Arce. “Me acusan de que estuve aliado con la Asociación Social del Lugar, son falsas acusaciones. Las bases saben que luché contra ellos”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-22&idn=19559

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog