22.5.10

Caso Porvenir: 3 pandinos detenidos están en La Paz

El vocal de la Corte Superior de Justicia de Pando Juan Pereira, el juez Peter Pardo y el radialista Hugo Mopi fueron aprehendidos ayer en Cobija y trasladados a La Paz porque no se presentaron a dar su declaración informativa por una demanda interpuesta en su contra por una resolución jurídica irregular surgida en el marco del caso masacre de Porvenir.
Las autoridades judiciales fueron sindicadas por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Carta Manga y las leyes porque resolvieron la procedencia de un Amparo Constitucional en el afán de que el proceso en curso sea trasladado a la jurisdicción pandina.
Los promotores del recurso extraordinario fueron Hugo Mopi y Marcial Peña. Este último no pudo ser hallado para su aprehensión.
La fiscal Tania Alfaro justificó la aplicación de las medidas al establecer que los cuatro investigados fueron notificados en reiteradas ocasiones, pero jamás se presentaron en el Ministerio Público de La Paz.
“Ellos fueron legalmente citados para que se presenten ante la suscrita fiscal, pero no lo hicieron. La ley nos faculta para que cuando se los cita y no se presentan, además de que no justifican un impedimento, se disponga su aprehensión”, aseveró.
El vocal de Pando Juan Pereira expresó su extrañeza por su aprehensión, porque presentó un memorial para que la fiscal se inhiba de conocer el caso ante la existencia de un proceso similar abierto en los juzgados cobijeños.
“No sabemos si el recurso se resolvió o no, pero ya se nos aprehendió”, manifestó.
El radialista Hugo Mopi calificó como una persecución política este nuevo apremio en su contra, porque es la segunda vez que es arrestado, sólo por la cobertura periodística que hizo de los hechos del 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir.
El juez Peter Pardo, que actuó como conjuez para el amparo constitucional cuestionado, reclamó por su aprehensión y mencionó que lo sucedido es parte de una instrucción de un déspota y la falta de respeto a la ley, a la jurisdicción y a la competencia jurídica.
El traslado de los aprehendidos comenzó por la tarde, cerca de las 18.00, y culminó a las 20.10 con su llegada a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Al cierre de la presente edición, la fiscal del caso había comenzado la toma de la declaración informativa de los sindicados en la repartición policial, quienes fueron representados por abogados de la defensa pública paceña.
La situación jurídica de los trasladados será definida por el Ministerio Público en las próximas horas, puesto que es preciso determinar si son responsables de la comisión de los delitos establecidos en la denuncia presentada en su contra por los familiares y las víctimas de la masacre de Porvenir, Pando.
Leopoldo suspende pedido para el cese de su detención
El ex prefecto pandino Leopoldo Fernández suspendió ayer su pedido de cesación de detención preventiva bajo el argumento de que sus representantes legales no tuvieron acceso a varios documentos que están en poder del Ministerio Público.
La abogada defensora Sandra Almanza planteó el requerimiento a nombre de la ex autoridad a los jueces del Tribunal de Sentencia Sexto, a quienes mencionó que los fiscales del caso Porvenir no le entregaron desde marzo varias fotocopias legalizadas y simples de algunas actuaciones indispensables para su argumentación.
“Hasta la fecha no nos proporcionaron lo solicitado, e ingresar a una audiencia con la falta de pruebas sería limitar el derecho a la defensa de Leopoldo Fernández”, aseveró la abogada.
La jurista mencionó que se esperará que el Ministerio Público le entregue los documentos solicitados para restablecer la demanda del cese de la detención de su cliente, porque está en la cárcel por más de 18 meses sin una sentencia.
Entretanto, la abogada de algunas de las víctimas del caso Porvenir, Mary Carrasco, estuvo de acuerdo en la suspensión por el principio de equidad, pero recordó que la consideración de la demanda del ex prefecto pandino tendrá que ser efectuada en las mismas condiciones en que fue suspendida, sin el añadido de nuevas pruebas.
El presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, César Portocarrero, aceptó el pedido de la defensa de Fernández.
Horas más tarde, los jueces de esa instancia judicial rechazaron el pedido de cese de la detención preventiva de Roberto Rea Ruiz, porque su defensa no desvirtuó el peligro de que el acusado pretenda influenciar a los testigos del juicio oral que será instalado el 8 de junio del presente año.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-22&idn=19542

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog