5.5.10

Minería cruceña requiere inversiones de alto riesgo

Remarcando que el Estado debe incentivar la exploración minera del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de ubicar y detectar nuevos prospectos mineros, se clausuró el Primer Coloquio Nacional sobre las Perspectivas Mineras de Santa Cruz de la Sierra, organizado por el Semanario Energy Press, el pasado jueves 29 de abril con una importante participación de actores del sector minero nacional y departamental.
“Es necesario que se incentive en todo el proceso minero productivo el apoyo a nivel de prefectura o gobernación, tomando en cuanta la existencia de una Ley sobre Regalías Mineras en la cual se especifica que se distribuya parte de esas regalías para la exploración minera”, agregó en la oportunidad el presidente de la Cámara Minera del Oriente, Omar Moreno a tiempo de dar las conclusiones de la Mesa referida al Potencial Minero de Santa Cruz de la Sierra.
Una de las conclusiones del evento recomienda que para convertir el potencial minero del Precámbrico en reservas de mina contables y entidades productivas, se requiere inversiones adecuadas de alto riesgo agregando que para obtener estas inversiones Bolivia tiene que garantizar al inversor la seguridad jurídica e impositiva necesaria para que el pueda decidirse invertir en una industria que por definición tiene, en cualquier parte del mundo, altos riesgos técnicos y financieros.
DEL MARCO JURÍDICO
La Mesa referida al Marco Jurídico de la Minería Boliviana, concluyó afirmando que es imperioso contar con una nueva Ley Minera que, en concordancia con la NCPE, otorgue plena seguridad jurídica, económica, técnica, social y ambiental a los Titulares de derechos preconstituídos así como a los titulares de Contratos Mineros a suscribirse con el Estado.
“La nueva Ley Minera debe definir claramente los derechos y las obligaciones del Estado, de los Titulares de Contratos y de los actores sociales en el marco del mutuo respeto y acatamiento a las Leyes del Estado”, señala otra de las conclusiones de esta Mesa que tuvo como moderador a Teddy Cuentas, consultor independiente vinculado al foro minero nacional.
Otra de las conclusiones de esta Mesa señala que es urgente reglamentar la migración de concesiones preconstituídas a contratos, respetando los derechos preferentes del Titular agregando que para suscripción de Contratos Mineros en nuevas áreas (área franca), debe reglamentarse respetando la prioridad del pedido del área y la automaticidad del derecho del Titular en todas las fases de la actividad minera reconocidas por la nueva Ley(Exploración, Exploración, Industrialización y Comercialización).
CONSULTA PÚBLICA
“Respecto de la Consulta Pública como mecanismo de relacionamiento con los actores sociales, debe reglamentarse la participación plena de estos respecto de toda la información relativa a un Proyecto Minero, empero, sin derecho a veto a los proyectos mineros”, refiere el documento de conclusiones.
Acota que el trámite de suscripción de nuevos contratos debe realizarse en todas sus etapas desde el inicio hasta su conclusión en el Departamento donde se genere el proyecto minero remarcando que la nueva Ley Minera debe establecer claramente la automaticidad de las fases de exploración y sucesivas hasta la comercialización, de manera tal que los Contratos contemplen integralmente todas las fases de la actividad minera como derecho adquirido del Titular del Contrato.
“En consideración a que el Departamento de Santa Cruz cuenta con un importante potencial minero, debe privilegiarse una política de incentivos y de promoción a las inversiones locales y extranjeras que permitan el desarrollo de proyectos de gran importancia”, puntualiza otra parte del documento de conclusiones.
IMPUESTOS Y REGALÍAS MINERAS
Desde el punto de vista tributario minero, la Mesa afirmó que:” en consideración a la complejidad del tema, se recomienda que el sistema a adoptarse, no afecte la economía de los proyectos mineros, ahuyentando la inversión”.
“Tomando en cuanta el alcance de los aspectos tributarios, se recomienda un coloquio específico sobre tributación minera”, precisando que los aspectos tributarios no deben estar incluidos en la nueva legislación minera, correspondiendo su tratamiento a la Ley Tributaria, en la cual debe asignarse un capítulo específico para tributación minera.
PROYECTOS MINEROS LOCALES
La Mesa que tuvo a su cargo la consideración de los Proyectos Mineros Locales concluyó afirmando que existe una base geológica adecuada por parte de SERGEOTECMIN sobre la zona del precámbrico que incluye también información de datos de levantamiento geofísicos aerotransportados que forma una base sólida para el desarrollo minero del departamento pero que no existe información semejante sobre el resto del área del departamento y tampoco sobre la distribución de material de construcción y minerales no metálicos.
Esta Mesa, bajo la moderación del Dr. Michel Biste, coincidió en que actualmente el desarrollo minero en la región se encuentra semiparalizado mayormente por falta de reglas legales claras, en medio de un contexto de precios bajos de metales e incertidumbres políticas, legales, impositivas y(o) sociales.
MINERÍA LIMPIA
El Director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, remarcó la necesidad de convertir a la minería en generadora de excedente económico para la industrialización del país señalando que al igual que el sector de los hidrocarburos y la electricidad, no es generadora de empleo pero que sí debe apuntalar el desarrollo de sectores como la salud, vivienda y otros.
“Estamos saliendo de un período de crisis del sector minero y hemos diversificado nuestras ventas de minerales, la producción progresivamente es más alta pese a que los proyectos más importantes todavía no han avanzado”,dijo Beltrán a tiempo de relievar este evento que le habría permitido escuchar y lograr coincidencias importantes de criterio con el sector privado de la minería cruceña.
En este marco precisó que se ha recobrado el papel del Estado en la administración de sus recursos y aseguró que por ello los nuevos contratos están concentrados a dejar de exportar y pasar a la industrialización del metal para la industrialización del país, dentro de consideraciones ambientales que logren una minería “limpia y sostenible” y hasta el 2015 convertirse en un centro exportador de metales industrializados.
PILARES MINEROS
Según Beltrán, el plan de desarrollo minero sustentado por el Gobierno se asienta en cinco pilares. El primero es la industrialización de los minerales. Los otros cuatro están relacionados a una mayor presencia del Estado en el sector, a la reformulación de la legislación sectorial y a nuevas formas de relacionamiento entre la minería y las comunidades indígenas originario campesinas.
En relación a la nueva normativa que deberá regir la actividad minera sostuvo que esta deberá adecuarse a lo dispuesto por la NCPE. “Por ejemplo, el actual Código Minero prohíbe que el Estado opere de manera directa en la producción y se dedique sólo a la administración de contratos con los privados. Eso hay que modificar. En dos semanas se hará un taller de 3 o 4 días sobre el nuevo marco jurídico con todos los actores del sector”, precisó Beltrán.
Rechazando la posibilidad de establecer monopolios en la actividad minera aseguró que se busca una mayor presencia estatal en el sector, sin dejar de apuntalar al sector privado y cooperativo, convertidos en el cuarto pilar de su Plan. “Ahora sólo trabajamos en estaño y cobre en Corocoro y aún debemos recorrer mucho trecho para potenciar la presencia del Estado”, agregó.
El quinto pilar está referido al “relacionamiento con las comunidades”. Según Beltrán, “hay que desarrollar políticas hacia las comunidades, iguales a las que se practica en todo el mundo como la licencia social, avanzando hacia una minería limpia y sostenible”, afirmando que no es mas sostenible una minería que no consideraba aportes al Estado ni cuidados medioambientales.
MINERÍA PROMETEDORA
Omar Moreno, presidente de la Cámara Minera del Oriente (CAMINO) sostuvo que: “La minería en Santa Cruz es muy prometedora, tenemos prospectos muy interesantes, la mineralización en el escudo Precámbrico que tiene una extensión de 220 mil kilómetros cuadrados y que se encuentra en el escudo brasileño, tiene un mineralización muy interesante que desde el punto de vista económico puede resultar rentable siempre y cuando se hagan las exploraciones complementarias a las que se realizaron por la misión británica y Geobol entre los años 1976 a 1983”.
Refirió que el futuro es muy interesante siempre y cuando se de dentro de los siguientes componentes, seguridad jurídica, regalías, impuestos, estabilidad social, de manera que el inversionista siempre, voy a hablar del inversionista por que las inversiones en minería son muy grandes y no hay capacidad en el país, esa es una realidad que no la podemos negar.
En relación al proyecto del Mutún sostuvo que se trata de un proyecto que está en otra unidad morfoestructural que es la llanura Chaco-beniana y que es un mega proyecto que abre muchos otros mega proyectos también en la provincia Germán Busch de Puertos Suarez como la carretera pavimentada Puerto Suárez-Puerto Busch, la construcción de Puerto Busch, la ferrovía de Motacusito- Mutún - Puerto Busch y otros como fábricas de cemento, “esos megaproyectos pueden mover tranquilamente arriba de los tres mil millones de dólares”, precisó.
Señaló que el estudio del Precámbrico realizado por la misión británica y Geobol permite al momento tener una investigación preliminar sobre la situación mineralógica de la región que detectó y delimitó yacimientos como el Rincón del Tigre con níquel, cromo, platino, “hablamos de provincias auríferas, San Ramón; Estaño en Asunción de Guarayos, semipreciosas como La Gaiva, lo que se necesita para explotación que ya tendría que ser a través de pozos con perforadoras a diamantina, eso implica implementar todos los estudios para ver si se puede convertir eso en un yacimiento rentable y para llegar a esa etapa final de evaluar un yacimiento se necesita inversión, eso es lo que requerimos”, dijo Moreno.
http://cedla.org/obie/content/8334

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