Síguenos por correo electrónico

7.5.10

Juez envía a ex militar a la cárcel de Chonchocoro

El ex militar Freddy Quiroga Reque reveló ayer nuevos detalles sobre lo sucedido en la dictadura de 1980, en una declaración que hizo antes de ser enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro para que cumpla una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.
Los nuevos datos que proporcionó surgieron en su comparecencia ante el juez tercero de Ejecución de Sentencia, José Ayaviri, cuando se confirmó su identidad y que era el jefe de Inteligencia del Servicio Especial de Seguridad (SES) durante el régimen de Luis García Meza.
El condenado reveló de manera inicial que vivía en Buenos Aires, Argentina, y que dos días antes de su captura llegó a la ciudad de Sucre para solicitar día y hora en la Corte Suprema de Justicia para declarar por los cargos existentes en su contra.
El ex militar señaló que tomó la resolución de presentarse porque quedó sorprendido cuando se enteró de que había una sentencia en su contra por el juicio de responsabilidades por la dictadura de 1980.
El pedido, prosiguió, le fue rechazado porque era imposible que se cambie la sentencia del proceso que fue emitida hace varios años.
Posteriormente, respondió a varias preguntas del juez de ejecución de sentencia y por una de ellas aseveró que fue jefe del Servicio de Inteligencia del Estado (SIES), entidad que cambió de nombre por el de Servicio Especial de Seguridad (SES) por instrucción de Luis Arce Gómez.
Cuando se le consultó sobre su supuesta participación en la muerte de personas en el operativo realizado el 15 de enero de 1981 en la calle Harrington, manifestó que no estuvo en el lugar de los hechos.
“No he estado en el ataque de la casa de la Harrington. No fui el que hizo formar al personal, no estaba, nunca repartí armamento ni la munición”, aseveró.
El ex capitán mencionó que le parecía extraño que un juez nunca haya consultado quién se hizo cargo de esas tareas para establecer responsabilidades.
El sentenciado reveló, sin embargo, que conoció que el operativo fue ordenado por Luis Arce Gómez, pero fue ejecutado por un coronel de apellido Unzueta desde la plaza Avaroa.
Por otro lado, Quiroga Reque se refirió al día del inicio del golpe de Estado de 1980 y explicó que ese día sólo actuaron los efectivos del Estado Mayor, además mencionó que nunca tuvo conocimiento sobre quién mató a Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Posteriormente, la defensa del ex militar trató de que su condena sea cumplida en una casa, tomando en cuenta su avanzada edad y un mal cardiaco que le afecta hace varios años.
El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Rubén Gamarra, como representante del Estado, recordó que no pueden existir atenuantes en el caso porque la condena contra el ex capitán establece que no tendrá derecho a indulto.
El juez de ejecución penal tomó en cuenta esos parámetros y la solicitud de cumplimiento de la sentencia del fiscal Leopoldo Ramos, por lo que estableció que sea internado en la cárcel de máxima seguridad con una constante evaluación médica.
“El suscrito juez identifica como la persona condenada al señor Freddy Quiroga Reque y por consiguiente dispone que cumpla la condena de 30 años (de presidio) sin derecho a indulto”, finalizó.
Asofamd insta a no olvidar dictaduras
La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Anita Urquieta, mencionó ayer que es preciso que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido en las dictaduras para evitar que sean cometidas las atrocidades que hubo durante los regímenes de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza.
La activista hizo la declaración luego de que se envió al ex capitán de Ejército Freddy Quiroga Reque a la cárcel de Chonchocoro, medida que catalogó como justa porque la ley debe cumplirse contra los asesinos y los torturadores de los dirigentes desaparecidos aunque estén envejecidos.
“La juventud no debe olvidarse lo que es dictadura. No es lo que dicen del presidente Evo Morales, sobre que ahora vivimos en una dictadura; dictadura era andar con el testamento bajo el brazo”, aseveró.
La representante de Asofamd manifestó que los familiares de los desaparecidos nunca cesarán de pedir el encarcelamiento de quienes actuaron en los regímenes de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza.
En ese sentido, demandó, una vez más, que los involucrados den información sobre el lugar en que se hallan los documentos que pueden revelar los nombres de los responsables de las muertes y los lugares en los que se depositaron varios cadáveres.
Finalmente, pidió una vez más que las Fuerzas Armadas desclasifiquen sus archivos de los regímenes dictatoriales para que se haga justicia y se hallen los restos de decenas de desaparecidos.
“Nosotros no queremos venganza, queremos justicia”, manifestó la representante de la asociación de desaparecidos.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-07&idn=18675

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog