20.5.10

INRA: Colonizadores y mosetenes se asientan ilegalmente en Palos Blancos

Un grupo de por lo menos cien colonizadores e indígenas mosetenes se asientan de forma ilegal en el Área 5 del Municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas de La Paz, denunció hoy la oficina regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
A consecuencia de este hecho, desde 2004 se produjo en la zona enfrentamientos entre ambos bandos para hacerse de esas tierras; sin embargo, el INRA resolvió declarar al Área 5 tierras fiscales y para lo cual ya cuenta con una Resolución, indicaron fuentes vinculadas a esta entidad gubernamental.
Según el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz, la comunidad moseten, que se encuentra en el lugar, estuvo en la zona hace varios años en el lugar y son los colonizadores de Alto Beni que aparecieron a último momento afirmando ser propietarios de esas tierras.
“Nuestros hermanos han sido amedrentados de toda forma y nadie hace nada. Quemaron sus casas y fueron desalojados de forma violenta”, denunció el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.
Mientras que desde el INRA se informó que ni la CPILAP ni las familias de colonizadores presentaron un memorial de conversión para la declaratoria de Tierra Comunitaria de Origen. La zona es rica en madera y sería esa la motivación para tomar el control de esos predios.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928762

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog