7.5.10

Indígenas cruceños condenan el desalojo de campesinos en provincia Velasco

El Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), la Central Ayoreo Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), la Organización Indígena Chiquitano (OICH) y el Concejo Indígena del Pueblo Yuracaré Mojeño (CIPYM), condenan el desalojo violento que sufrieron las comunidades Tierra Hermosa, Chirimoya y Tierra Firme de la provincia Velasco, afiliadas al Movimiento Sin Tierra (MST).
“Las mencionadas comunidades ubicadas al norte del municipio de San Ignacio de Velasco, en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz, legalmente constituidas y con títulos sobre sus tierras, sufren el acoso permanente de personas contratadas por latifundistas y pirateros de madera, quienes con el apoyo de autoridades locales, impunemente perturban el libre ejercicio del derecho a vivir, transitar y cultivar libremente en sus propias comunidades”, se lee en la resolución emitida por las organizaciones indígenas del oriente boliviano.
El 20 de abril de 2010 y después de varios incidentes y atropellos contra los comunarios, un grupo de personas armadas ingresaron violentamente a la comunidad de Tierra Hermosa desalojando por la fuerza las 85 familias de la comunidad.
El despojo se produjo de manera premeditada por dos traficantes de tierras vivientes del pueblo de San Ignacio de Velasco. Actualmente la comunidad está siendo ocupada por personas ajenas a las comunidades.
LA VERIFICACIÓN
Frente a estos actos, el domingo 25 de abril una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la cabeza de su director nacional, Juan Carlos Rojas y el entonces Viceministro de Tierras, Víctor Camacho, además de miembros de la directiva del Movimiento Sin Tierra de Bolivia, a cargo del dirigente Silvestre Saisari, se trasladaron al lugar para atender la denuncia realizada por el MST-B, pero fueron violentamente atacados por el grupo agresor, a quien se le unió otro grupo de personas de las comunidades vecinas. Producto de estos luctuosos hechos resultaron heridos el propio director nacional del INRA, y 5 hermanos del MST-B, quienes debieron escapar ante la turba enfurecida que casi los lincha.
El lunes 26 más de 80 personas fuertemente armadas y supuestamente promovidos y apoyados políticamente por el concejal electo del MNR (Frente Amplio), Américo Gemio y Guido Solís, a la vez latifundistas y conocidos “pirateros” de madera de la zona y el subprefecto de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage, bajo amenazas de muerte y de forma violenta, expulsaron de sus casas a mujeres, jóvenes y niños de las comunidades de Chirimoyas y Tierra Firme, quienes quedaron durante más de dos días dispersos por el monte sin abrigo, alimentación ni cobijo. En el hecho se les sustrajo las pertenencias personales, enseres y sus casas fueron destruidos.
En este momento se encuentran, 105 niños, 74 mujeres y 110 hombres en estado de total precariedad, desamparo y desprotección de cualquier ayuda oficial. Por otro lado 10 miembros del MST se han declarado en huelga de hambre en el Palacio de Justicia de Santa Cruz sin que nadie prestar atención a sus reclamos.
Las comunidades Chirimoyas, Tierra Firme y Tierra Hermosa fueron tituladas por el Servicio Nacional de Reforma Agraria en el año 2008 con títulos ejecutoriales firmados por el Presidente de la República y entregados a sus beneficiarios.
LA RESOLUCIÓN
1. Condenamos este acto de barbarie y violación flagrante de los derechos humanos más elementales de familias indefensas quienes tienen legalmente constituidos sus derechos.
2. Exigimos a la una inmediata y enérgica acción de las autoridades competentes para que restituya las mínimas condiciones de seguridad y ayuda humanitaria para los niños, mujeres y hombres desplazados por esta acción criminal.
3. Exigimos al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la restitución inmediata del libre goce, uso y disposición del derecho de propiedad agraria legalmente reconocido a las comunidades afectadas.
4. Exigimos a la Fiscalía del Distrito del Departamento de Santa Cruz y la Fiscalía General de la República el inmediato procesamiento de todos los responsables de estos hechos.
5. Pedimos a todos las organizaciones de DDHH de Bolivia y el mundo solidarizarse con esta lamentable situación.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928101

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog