26.5.10

Gobierno se niega a hablar sobre competencias de indígenas en recursos naturales

Pese al acuerdo arribado con el gobierno para tratar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) determinó no participar del encuentro, porque no se contempla en la agenda de la mesa de diálogo las competencias de los indígenas originarios sobre el aprovechamiento de los recursos naturales que están en sus regiones.
La información la dieron a conocer los mallkus de la organización indígena Miguel Anze de la Comisión de Implementación Legislativa y Rafael Quispe de la Comisión de Industrias Extractivas.
Según Quispe tampoco se vislumbra debatir sobre el financiamiento, ya que el Conamaq dentro de su propuesta de Ley Autonomías plantea que los pueblos sean parte de la administración de las actividades extractivas y mineras de sus regiones.
Si bien el proyecto que plantea el gobierno sobre las autonomías reconoce las tierras ancestrales para implementar las autonomías indígenas, éstas se ven limitadas porque la aplicación se dará en regiones con una población mayor a los diez mil habitantes, basándose en la UPA’s (Ley de Unidades Políticas Administrativas).
“Una observación muy concreta, la Constitución Política del Estado reconoce a las tierras ancestrales, pero la ley de Autonomías (del gobierno) a través del UPA’s nos reconoce a las autonomías indígenas y esa es la primera violación a la Constitución”, señaló.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929108

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog