14.5.10

García: Estado fuerte garantiza cumplimiento de los derechos

La defensa de los derechos individuales, colectivos, indígenas y de un Estado que garantice el cumplimiento de esos derechos son, entre otros, algunos desafíos para el nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, según dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, tras posesionar a la nueva autoridad.
“¿Cuáles son las tareas que tiene al frente el señor Villena?, fundamentalmente la protección y la defensa del bien común, del conjunto de los derechos y de las garantías colectivas, individuales que tiene un ciudadano en Bolivia. Es un defensor de los derechos, de los derechos consagrados en nuestra Constitución, el derecho a la vida, el derecho a la integridad física”, dijo García Linera.
Villena, indicó el Vicepresidente, es “un ciudadano encargado de vigilar, de hacer respetar el conjunto de prerrogativas que hombres y mujeres tenemos para preservar nuestra integridad física en la vida profesional, en la vida familiar, en la vida política; es un ciudadano encargado de precautelar y vigilar el cumplimiento de los derechos a la salud, a la alimentación, a los servicios básicos que consagra la Constitución”.
En su discurso ante los asambleístas, el presidente Evo Morales y ante invitados especiales, García destacó la trayectoria de la nueva autoridad e insistió en delinear sus desafíos.
“El Defensor tiene la obligación de hacer el seguimiento y la vigilancia, y llamar al respeto de los derechos(...). Tiene que precautelar las libertades, los derechos políticos y sociales de nuestro país, de nuestros ciudadanos del pueblo, la libertad de pensamiento, de reunión, de opinión, de expresar libremente sus puntos de vista, de asociarse abierta y públicamente para defender sus puntos de vista; el derecho de los consumidores, el derecho a la propiedad”, dijo García.
Villena, obispo metodista y ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, fue elegido por votación de la Asamblea.
La autoridad debe enfrentarse a los nuevos escenarios establecidos en la Constitución Política.
“Hay un conjunto de derechos nuevos en la Constitución –recordó el Vicepresidente– que nos colocan a la vanguardia en la conformación de los derechos y garantías constituciones: los derechos de los pueblos indígenas, derechos consagrados en la Constitución y conquistados en luchas por los pueblos y las naciones indígenas. Ahora, el Defensor del Pueblo tiene la obligación de apoyar, de vigilar, de garantizar, junto con el Estado, por fuera del Estado, por dentro del Estado”.
ESTADO GARANTIZA DERECHOS
“No solamente se trata de estar del lado de la sociedad civil para defender frente al Estado y a otros organismos privados que cumplen funciones públicas...sino que también para que eso sea válido y real se requiere una actitud y una observancia de la defensoría respecto a la fortaleza del estado de derechos”, explicó el Vicepresidente.
“No puede haber cumplimiento de derechos que nos pide la Constitución con un Estado débil, con un Estado fragmentado, con Estado debilitado”.
En alusión al intento de golpe cívico–prefectural, García recordó que en 2007 y 2008 el Estado “sufrió una agresión, una agresión que apuntaba a su división, a su fraccionamiento, y ahí la Defensoría del Pueblo no supo entender el momento que estaba atravesando, no supo entender que la vigencia y la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos exigía también un compromiso con la defensa del Estado, que era agredido, que intentaban dividirlo, mutilarlo. Sin Estado fuerte no hay derechos (ni) cumplimiento de esos derechos”.
“A nuestro flamante Defensor, muchas tareas por delante, protegiendo al ciudadano, velando la vigencia y la construcción de un Estado fuerte en democracia, en derecho, para la ampliación de esas garantías para los ciudadanos”, sostuvo.
La autoridad legislativa, al detallar las caracterísiticas de la Carta Magna, recordó que la nueva CPE es una de las más avanzadas en el contexto mundial.
la vigencia de esos derechos colectivos que hoy completan y hacen de nuestra constitución una de las más avanzadas en el contexto mundial”.
Si se fija estimado defensor el conjunto de derechos que la constitución le pide que usted proteja, vea, observe requieren, han requerido y van a requerir de la presencia de un Estado fuerte, de un Estado sólido, los derechos de los servicios básicos, los derechos de la salud, a la educación, los derechos sociales, los derechos medioambientales, los derechos del consumidor requieren de un Estado fuerte.
“A nuestro flamante defensor muchas tareas por delante, velando la vigencia y la construcción de un estado fuerte en democracia y en derecho para la ampliación de estas garantías para los ciudadanos”, dijo durante el acto de juramentación de Villena, ex titular de la activista Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, en el edificio del Poder Legislativo en La Paz.
El Vicepresidente pidió al flamante Defensor del Pueblo, electo por la ALP, conjugar la potencia del Estado y las reivindicaciones de la sociedad civil durante su mandato quinquenal.
“No solamente se trata de estar desde el lado de la sociedad civil para defender frente al Estado y a otros organismos privados que cumplen funciones públicas, servicios públicos en la vigencia de sus derechos, sino que también para que eso sea valido real se requiere una actitud y una observancia de la Defensoría respecto a la fortaleza del Estado en estado de derecho”, afirmó.
García Linera criticó la actuación del Defensor del Pueblo durante la crisis política estatal de 2007 y 2008 en Bolivia, con amenaza de quiebre institucional.
“No puede haber cumplimiento de derechos que nos pide la Constitución con un Estado fragmentado y debilitado y, justamente, entre el año 2007 y 2008, el Estado boliviano sufrió una agresión que apuntaba a su división y fraccionamiento y ahí la Defensoría del Pueblo no supo entender el momento que estaba atravesando , no supo entender que la vigencia y la defensa de los derechos humanos en los ciudadanos exigía también un compromiso con la defensa del Estado que era agredido y que intentaba ser dividido y mutilado”, dijo en relación al golpe cívico prefectural y una arremetida secesionista por parte de grupos ultraconservadores radicados en el este, norte y nordeste de Bolivia.
“Sin Estado fuerte no hay derechos, sin Estado fuerte en un estado de derecho no puede haber derechos y el cumplimiento de esos derechos”, subrayó.
La representación de la oposición conservadora en la ALP reprobó, con rechiflas, las palabras de García Linera cuando éste aludió a la honda crisis política de agosto y setiembre de 2008.
“Entiendo las reflexiones y entiendo la crítica, hay diferencias y está claro que tenemos diferencias de quienes entendemos la importancia de un Estado fuerte para garantizar derechos ampliados respecto a un Estado débil que deja el cumplimiento de esos derechos a la violencia y tolerancia de algunas personas”, repuso.
“Por suerte y pese a todo la patria venció a los que querían dividir nuestra patria y va a vencer las veces que sea necesarias”, completó.
García Linera recordó las atribuciones constitucionales del Defensor del Pueblo, institución vigente en la legislación boliviana desde 1996 y homologada por la Constitución vigente desde febrero de 2009.
En el ámbito de las facultades del Defensor del Pueblo figura la interposición de acciones de inconstitucionalidad, de amparo y libertad en defensa del ciudadano.
También, en el plano de proyectista, presentar proyectos o modificaciones de ley a la ALP y exigir actos u omisiones que violen los derechos humanos.
Lo mismo, instar al Ministerio Público el inicio de acciones legales contra quienes contravengan derechos estatuidos constitucionalmente.
El Defensor del Pueblo, institución propia de la tradición jurídica nórdica, está facultado por la legislación boliviana también para solicitar informes a cualquier funcionario del Estado sin que pueda existir algún tipo de reserva frente a ese pedido.
En el marco de sus obligaciones, el Defensor deberá entregar a la ALP un informe anual de desempeños.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-14&idn=19080

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog