3.5.10

Fiscal pide levantar secreto militar sobre masacre 2003

El pedido se enmarca en la investigación sobre la presunta destrucción de documentos de octubre de 2003.
El Ministerio Público solicitó el levantamiento del secreto militar para el caso de la investigación sobre la presunta destrucción de los archivos y los documentos castrenses vinculados con los hechos de septiembre y octubre de 2003.
El pedido fue enviado al juez octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Róger Valverde, para que como autoridad jurisdiccional autorice la aplicación de la medida y que la resolución respectiva llegue al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El fiscal Milton Mendoza explicó que la comisión a su cargo hizo el requerimiento, porque es preciso evitar que algunas autoridades militares se amparen en la restricción reglamentaria para negarse a dar información sobre el caso.
“No queremos conocer asuntos de la seguridad interna o externa del país. Sólo queremos saber lo sucedido con un tema administrativo, pero a efectos de evitar cualquier tipo de obstáculo en este proceso de investigación hemos solicitado la apertura de la restricción”, aseveró.
El operador de justicia recordó que el planteamiento en realidad no es necesario, porque la Corte Suprema de Justicia autorizó el levantamiento del secreto militar hace cinco años por el proceso del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex colaboradores.
Por otro lado, Mendoza informó que por la presunta destrucción de documentación de operaciones militares de septiembre y octubre de 2003, se tomó en los últimos días la declaración informativa de cinco ex jefes del Alto Mando militar.
Los declarantes –agregó– fueron el ex comandante en jefe de las FFAA, general Roberto Claros; el ex jefe de Estado Mayor, general Gonzalo Rocabado Mercado; el ex comandante del Ejército, general Juan Véliz Herrera; el ex comandante de la Fuerza Aérea, general Oswaldo Quiroga Mendoza; y el ex comandante de la Fuerza Naval, almirante Luis Aranda Granados.
Según el fiscal, las declaraciones no permitieron aún tomar una determinación o una conclusión en primera instancia, aunque resta que den su testimonio las autoridades castrenses que les sucedieron en 2004 y 2005.
El juez octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Róger Valverde, respecto al planteamiento del Ministerio Público expresó que el pedido será devuelto para que se realicen algunas correcciones de forma.
La autoridad judicial explicó que la solicitud presentada hace una semana no establece un período específico de tiempo para que se considere ordenar o rechazar el levantamiento del secreto militar.
El administrador de justicia manifestó que una vez subsanado el problema se tendrá que volver a plantear el requerimiento, para que sea considerado en los siguientes días.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-01&idn=18308

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog