13.5.10

El derecho a la consulta se incluye en las demandas del sector indígena

El derecho a la consulta se suma a las demandas planteadas por los pueblos originarios del departamento de Pando para la marcha prevista para el 20 de este mes.
La reversión de las concesiones forestales, tierra y territorio, el cuestionamiento a la construcción de represas en Bolivia y la exploración de pozos petroleros en el norte amazónico forman parte de sus reinvindicaciones.
Lucio Ayala, presidente de la Central de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando, en entrevista con la red Erbol, manifestó que el derecho a la consulta se hará respetar, ya que está establecido en la Constitución Política del Estado, en el convenio 169 en la declaración de los pueblos indígenas.
Ayala dijo que se les tiene que consultar cualquier proyecto que afecte a su territorio. A su juicio este derecho debe ser aplicado en las hidroeléctricas, carreteras y la posible explotación de petróleo en el departamento de Pando.
Ayala, señaló que empresas como también el gobierno nacional tienen que consultar con los pueblos indígenas para poder desarrollar sus proyectos en aéreas indígenas.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928407

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog