11.5.10

Denuncia Pública ante la Defensoría del Pueblo

Los derechos humanos como construcción histórica, intentan revertir realidades que los niegan y donde afortunadamente, siempre hay actores y actoras que los ratifican como conquistas ganadas en medio de movilizaciones contra la opresión, la discriminación y por la justicia social.
Este es el caso de las mujeres y los hombres afiliados al MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES CAMPESINOS E INDÍGENAS SIN TIERRA en Bolivia ahora sometidos por avasalladores de sus tierras. Por esta razón, la Coordinadora Interinstitucional de Defensa de los Derechos Humanos en Santa Cruz, denuncia los atropellos y crímenes cometidos contra las Comunidades Campesinas Agroecológicas Chirimoyas, Tierra Hermosa y Tierra Firme, ubicadas en el Municipio de San Ignacio de la Provincia Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
En reiteradas oportunidades las familias del MST-B han denunciado constantes atropellos de terratenientes que apañados por las autoridades locales y pirateros madereros, pretenden arrebatarles el derecho propietario de las tierras legalmente entregadas a favor de las y los comunarios Sin Tierra. Las tierras pertenecientes a estas comunidades fueron tituladas por el Servicio Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el año 2008 con títulos ejecutoriales firmados por el presidente de la República. Denuncias que han llegado al Ministerio Público y la Policía Nacional con asiento en el Municipio de San Ignacio, sin tener un resultado hasta la fecha, a pesar de conocerse los nombres de sus agresores: Aurelio Vaca El Hage Américo Gemio, Guido Soliz, Blanca Pereira.
Solo en una comunidad son 289 personas que están viviendo a la orilla del camino, sin agua, sin alimentos, niños y niñas sin poder ir a la escuela, mujeres embarazadas, personas que fueron desalojadas por la fuerza de sus viviendas y a quienes se les niegan los derechos de recoger sus cosechas y sus animales domésticos, obtenidos con mucho trabajo, no es difícil imaginarnos el drama de todas las familias y las otras comunidades.
Por las razones expuestas, la Coordinadora Interinstitucional de Defensa de los Derechos Humanos, solicita a la representación de la Defensoría del Pueblos en santa Cruz:
  1. Investigar y promover la aplicación de las leyes a los autores intelectuales y materiales de este crimen cometido contra tres comunidades y sus habitantes.

  2. Desplazar una comisión social y humanitaria hasta las mismas comunidades que verifique el estado de la situación y pueda brindar apoyo en medicamentos, alimentos, vituallas y todo lo necesario, en casos de conflictos de esta naturaleza.

  3. Realizar las gestiones pertinentes para lograr la compensación absolutamente necesaria, de las pérdidas en las producciones de arroz, mani, yuca, maíz, hortalizas y animales domésticos.


Es dado a los 10 días del mes de mayo del 2010
Por la COORDINADORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, en Santa Cruz, firman:
  • Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA

  • Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS

  • Casa de La Mujer Colectivo Rebeldía DESAFIO

  • Asesoría Legal y Asistencia Social, ALAS Fundación Colonia Piraí

  • Defensa de Niñez Internacional, DNI, Formación Solidaria, FORMASOL

  • Fundación Tierra Fundación PROPUESTA


Fuente: CEJIS

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog