4.5.10

Defensor electo exhorta a FFAA acatar orden de apertura de archivos militares

Esta medida fue resuelta a través de un Auto Supremo, que establece la ejecución inmediata y obligatoria de la disposición.
EL DIARIO y agencias.- El electo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer a las Fuerzas Armadas acatar la orden de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia y proceder a la desclasificación de los archivos militares sobre las dictaduras.
“En principio no se puede aceptar que las Fuerzas Armadas no tengan documentos (reveladores) sobre las dictaduras. Hay una orden expresa para la entrega de los archivos militares y simplemente las Fuerzas Armadas tienen que acatar porque ya no estamos en épocas de hace 20 años, hay estado de derecho en el país, entonces el acceso a la información es fundamental”, manifestó Villena.
La Corte Suprema de Justicia, la semana pasada, ordenó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, general Ramiro de la Fuente, la desclasificación de los archivos militares desde junio de 1979 a diciembre de 1980, existentes en el departamento segundo del Estado Mayor de la ciudad de La Paz.
El fiscal de Materia, Eduardo Morales, manifestó que las FFAA deben proceder a la desclasificación de los archivos, según el Auto Supremo de Justicia, de manera inmediata y obligatoria.
El Auto Supremo N° 125, emitida por la sala penal primera de la Corte Suprema de Justicia, a solicitud de Olga Beatriz Flores, representante de los familiares de las víctimas, dio lugar a la disposición para la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas.
A través de esta disposición “se ordena al Comandante General de las Fuerzas Armadas, que luego de la notificación conjuntamente con el Ministerio Público, se proceda a la desclasificación de los archivos, existentes en el departamento segundo del Estado Mayor de Ejercito, desde junio de 1979 a diciembre de 1980 (...)”.
Este Auto Supremo es de carácter obligatorio, para que las FFAA, permitan abrir sus archivos, por lo que están conminadas a entregar estos documentos, para que la investigación continúe, sobre los sucesos ocurridos en los gobiernos de facto”, dijo el Fiscal.
Villena, por su parte, indicó que está seguro que hay evidencias en los documentos de los militares, sobre el paradero de los desaparecidos en dictaduras y que por ello se debe proceder a la desclasificación de los mismos.
“Incluso hay gente que sabe donde están enterrados los desaparecidos en las dictaduras, por lo que este manto del silencio que caracterizó a los gobiernos y las Fuerzas Armadas ya no tiene que seguir más”, aseveró.
El electo Defensor también habló de “volcar la página” de la historia del país con dignidad para hacer justicia, porque “las Fuerzas Armadas no son un superestado y están en la tarea irrenunciable e ineludible de entregar toda la documentación”.
“No puede ser que sigamos siendo vistos en el escenario internacional como si en Bolivia hubiera una cosa extraña y que nadie entiende sobre cómo se administra la justicia”, puntualizó.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_05/nt100504/4_01scd.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog