19.5.10

CONAMAQ: “El Gobierno de Evo Morales está equivocado y debe dejarse corregir”

El Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Gabino Apata, aseguró este martes que el proceso de cambio que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales está equivocado e indicó que se busca concretar una reunión con el Primer Mandatario para mostrarle sus fallas que atentan contra los pueblos indígenas.
Calificó al Jefe de Estado de wawaq’allo (hijo pequeño en aymara) de esa organización indígena. “Para poder aportar como padre, como papa, (el Conamaq) queremos decirle (a Evo Morales) que es como nuestro wawaq’allu, y decirle cuales son las fallas, porque se está viendo fallas y estamos preocupados. Queremos reunirnos con él”, señaló el originario.
Explicó que en tres oportunidades enviaron cartas al presidente Morales, pero sin resultados. “La última vez le enviamos una carta con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, cuando pasó a visitarnos aquí (en las oficinas del Conamaq en La Paz), pero hasta ahora no tenemos fecha para hablar con el Presidente”, subrayó la autoridad.
Aclaró que el problema está en el entorno del mandatario, que no reconocen las leyes que protegen a los pueblos indígenas y son vulneradas; sin embargo, no quiso dar nombres de las autoridades observadas. “Se lo diremos directamente al Presidente cuando nos reunamos. De seguir ellos (los ministros) no habrá avances y eso tendrá que ver el Presidente, y si es posible tendrán que ser cambiados”, aseveró.
Apata añadió que las denuncias sobre la cuestionada labor de algunos ministerios vienen desde los suyus e indicó que el Conamaq está tratando en su Consejo Extraordinario las posibles medidas de presión que podrían aplicarse en caso de que el presidente Morales no los reciba.
El Conamaq cuestiona la falta de respeto a la propuesta de autonomías indígenas y acusó al gobierno de pretender municipalizarlas; además, demanda el respeto a la consulta sobre el caso Corocoro referido al proyecto hidrometalúrgico de cobre, entre otros.
http://www.aininoticias.org/?p=762

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog