7.5.10

ABT: los indígenas guarayos se convierten en guardianes de reserva forestal

Un millón de hectáreas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Guarayos está bajo plan de manejo forestal lo que significa que los indígenas podrán comercializar madera de manera legal, según anunció el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), José Antonio Landriel.
“Esta inédita situación va a permitir a este pueblo ser probablemente líder y pionero por la voluntad de su comunidad, en el manejo forestal sustentable y es algo que nosotros pensamos puede irradiar, ser el ejemplo para la formulación de la nueva normativa en el país”.
Landriel dijo que a partir de esta nueva situación, “son ellos los titulares de la TCO, son ellos los dueños del producto, son ellos los responsables del manejo de todo lo que está ocurriendo en su TCO. Esto es algo muy importante porque a partir de eso están valorizando mucho más su producto”.
De acuerdo al informe de la ABT, esto le permite al pueblo indígena tener planes de manejo forestal para transformar en producto forestal con una fuente conocida, que pueda transitar de manera correcta en el territorio boliviano, desarrollar mayores expectativas del pueblo indígena.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928056

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog