6.5.10

ABT frusta tráfico de medio millón de pies tablares extraídos de la Amazonia

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) decomisó en el primer cuatrimestre de este año, 490.919,17 pies tablares y 2.048,29 metros cúbicos en madera troza ilegal, producto que tiene un valor en el mercado de aproximadamente un millón de bolivianos.
El director ejecutivo de la ABT, José Antonio Landriel, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que la madera incautada proviene principalmente de la Chiquitania, Pronvincia Guarayos (Santa Cruz) y la región norte amazónica (Pando).
“En el caso de Pando estamos hablando de más de 60 mil pies tablares que han sido intervenidos en este cuatrimestre en el departamento de Pando, esto es inédito porque está trayendo consigo la participación de súbditos peruanos que utilizando camiones triples, tractores y a veces en una combinación con algunas comunidades del lugar están haciendo esta explotación ilegal e irregular ¿no?”.
Landriel aclaró que no se trata de comunidades enteras, sino de ciudadanos que habitan estos lugares y que son parte del área de influencia “que aprovechando seguramente de la necesidad de algunas comunidades utilizan esta vía para hacer un negocio no muy beneficioso ciertamente para las comunidades”.
“El gran problema que uno puede detectar de toda esta información que ahora socializamos es la falta de valorización del producto por parte de las comunidades, estos malos bolivianos o súbditos extranjeros que negocian a veces con las comunidades ofrecen su capacidad técnica, logística para obtener productos a precios reducidos que va en desmedro de los titulares de los recursos, en este caso las comunidades”, agregó el Director Ejecutivo de la ABT.
De acuerdo al informe del primer cuatrimestre de esta gestión, se tiene que las mayores incautaciones se registraron en Santa Cruz, La Paz y Pando. (Ver cuadro adjunto).
“Así también es importante resaltar, que las intervenciones y operativos que se realizaron por todo el territorio boliviano, mostraron que esta actividad ilícita en lo que corresponde al transporte y comercialización del producto forestal ilegal, busca diferentes formas de llevar, eludir la legalidad ya que en la mayoría de los casos no cuentan con las respectivas certificaciones, en otros casos tienen certificaciones falsificadas, asimismo se ha visto que el transporte hormiga también está creciendo, haciendo uso de vehículos livianos para evitar los controles forestales”, se lee en el informe de la ABT.
El documento añade que como consecuencia de estas intervenciones y decomisos, “la ABT lleva adelante varios procesos administrativos, ya que muchos de los vehículos y los conductores que transportan producto forestal ilegal son reiterativos, en esta actividad ilícita, haciendo un número aproximado de 50 motorizados que habrían sido intervenidos en estos 4 meses, entre los que están camiones de alto tonelaje, tractores y vagonetas Toyota, usadas para el transporte hormiga”.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928018

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog