10.5.10

ABT capturó 50 camiones que traficaban madera

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) logró intervenir en los últimos cuatro meses de este año 50 camiones que transportaban producto forestal de manera ilegal.
De acuerdo con el informe del ente regulador, en este momento están en curso varios procesos administrativos, ya que muchos de los vehículos y los conductores que transportaban sin autorización el producto son reincidentes.
Entre los vehículos figuran camiones de alto tonelaje, tractores y vagonetas Toyota usadas para el transporte hormiga.
En ese marco, la ABT logró decomisar de enero a abril de la presente gestión producto forestal de diversas especies en cantidades que ascienden, en lo que corresponde a madera aserrada, a 490.919 pies tablares, y en madera troza 2.048 metros cúbicos, valuadas en alrededor del millón y medio de bolivianos.
Según el balance de la ABT, se detectó una intensa actividad ilícita en materia forestal en zonas correspondientes a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Pando. En esta última región es donde existe el mayor tráfico ilegal de ciudadanos de nacionalidad peruana y medios de transporte.
Las intervenciones y operativos que se realizaron por todo el territorio boliviano mostraron que esta actividad ilícita utiliza todo tipo de formas de eludir la legalidad, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con las respectivas certificaciones y en otros tienen autorizaciones falsificadas.
Por otro lado, la ABT destacó que el transporte hormiga también se incrementa mediante el uso de vehículos livianos para evitar los controles forestales.
“Pese a las evidentes limitaciones logísticas y de recursos humanos que nos afectan como entidad, éstas serán subsanadas con iniciativas como las que permanentemente se van desarrollando”, señaló el director ejecutivo de la ABT, José Landriel.
Agregó que es necesario reforzar las políticas públicas regionales y departamentales de protección a los bosques.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-08&idn=18743

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog