30.4.10

Suprema ordena que FFAA desclasifique sus archivos


El comandante en jefe, general Ramiro de la Fuente, se encuentra en Rusia y a su regreso dará respuesta al auto supremo.
La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) del período junio de 1979 y diciembre de 1980, en el marco de un proceso seguido contra 17 represores de la época dictatorial por la desaparición de Juan Carlos Flores Bedregal.
La hermana del ex dirigente sindical, Olga Flores, una notificadora y un representante del Ministerio Público se presentaron ayer por la mañana en el Estado Mayor para entregar la instrucción incluida en el auto supremo 125/2010 al comandante en jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente Bloch.
La orden establece que se instruya al Departamento II que quite la restricción existente sobre la documentación, además de que remita fotocopias legalizadas de lo solicitado al máximo tribunal junto con un reporte de ingresos y salidas del Estado Mayor de Ejército entre el 10 y 20 de julio de 1980.
El documento judicial fue entregado en el área de correspondencia con un cedulón para dar como notificado al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y en adelante el Ministerio Público se hará cargo de que se cumpla la orden inapelable de la Sala Penal Primera.
“Ésta es una orden nueva para la desclasificación de los archivos que están en el Estado Mayor del máximo tribunal de justicia de la nación, en consecuencia las FFAA están obligadas a acatarla y a entregar los archivos”, aseveró Olga Flores.
La hermana de Flores Bedregal explicó que se trata de una instructiva histórica, porque con su aplicación se hará posible que el pueblo boliviano conozca quiénes conspiraron para los golpes militares entre 1979 y 1980, y a los perpetradores de varios crímenes de lesa humanidad en contra de los miembros de los movimientos mineros y populares.
Según Flores, en el proceso que inició a nombre del ex dirigente sindical se encuentran implicados varios oficiales del Ejército, paramilitares y policías. “La causa está en una fase de casación en la Corte Suprema de Justicia, pero está avanzando”, agregó.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas recordó que su titular, el general de Ejército Ramiro de La Fuente Bloch, está con la delegación gubernamental que viajó a Rusia para las tratativas sobre la compra de armas, por lo que responderá a la instructiva judicial una vez que retorne.
El Ministerio Público tiene pendiente la resolución de dos solicitudes para la desclasificación de los archivos de la dictadura de Luis García Meza y el levantamiento del secreto militar en el caso. Las salas penales primera y tercera de la Corte Superior de Justicia de La Paz tienen que considerar dos apelaciones.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-30&idn=18309

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog