20.4.10

Revelan que Evo calcó los proyectos de IIRSA en su programa de gobierno

“Todo el programa de gobierno de Evo Morales es copia de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Estos megaproyectos reciben más impulso en este gobierno que en los gobiernos neoliberales”, afirmó el coordinador del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), Gustavo Soto.
Soto transmitió esa información a una veintena de periodistas de América Latina en un Taller organizado horas previas a la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se desarrollará en Tiquipaya, Cochabamba del 20 al 23 de abril.
“Lo primero es que tenemos que ver el contexto en el que estamos, en la última elección (diciembre de 2009) no habido debate programático, no hemos leído los programas. Estos temas de gestión no han sido debatidos ni discutidos, entonces es como si le hubiéramos dado un cheque en blanco al personaje Evo Morales para que tenga una enorme hegemonía”, afirmó Soto.
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) ha sido el acuerdo suscrito el año 2000 por 12 presidentes, que ha tenido más impactos negativos contra los pueblos indígenas en los últimos diez años.
La IIRSA comprende la ejecución de 514 proyectos en América Latina, establece diez ejes de integración caminera (seis pasan por Bolivia). La inversión llega a los 70 mil millones de dólares.
Desde el punto de vista de Gustavo Soto, el espacio que abre la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y la denominada “mesa popular 18”, es propicio para iniciar un debate público sobre los megaproyectos.
El coordinador del Ceadesc, considera que la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático ofrecerá muchos insumos de muchas partes del mundo para iniciar el debate sobre el desarrollo y el vivir bien.
“Yo creo que esta iniciativa que se llama mesa 18 en la Cumbre es un germen de debate público que no debería tomarse a mal, es un debate necesario educativo para darle consistencia referencial a ese hermoso concepto que es el socialismo comunitario o el sumaq qamaña (vivir bien)”, agregó coordinador del CEADESC-Cochabamba, Gustavo Soto.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927224

Vistas de página en total

Archivo del blog