19.4.10

Retardación de justicia impide castigar casos de feminicidio


El Gobierno impulsa varias políticas destinadas a frenar la violencia contra la mujer y sancionar a los responsables.
La presidenta de la Red contra la Violencia Intrafamiliar en la ciudad de El Alto, Rosario Mamani, declaró que la retardación de justicia es la principal causa para que los casos de feminicidio no sean sancionados, ya que hasta ahora los 21 hechos denunciados durante 2009 no fueron esclarecidos.
“La retardación de justicia provoca que todavía no existan sanciones, el sistema judicial es muy lento, pesado y muchas veces las familias víctimas de feminicidio denuncian el hecho, pero con este sistema tan lento se desaniman”, expresó Mamani a radio Pachamama.
La representante citó un estudio realizado por el observatorio Manuela, que da cuenta que en 2009 se registraron 21 casos de mujeres muertas en manos de sus parejas. “Son datos alarmantes que tienen que llamarnos a la reflexión, a sensibilizarnos, ya no podemos ver a la violencia como algo natural”, puntualizo.
De acuerdo con Mamani, a la retardación de justicia se suman los altos costos económicos que se deben pagar para el acceso a la justicia, lo que provoca que las familias de las víctimas abandonen los procesos judiciales y dejen que los delitos queden en la impunidad.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, anticipó que el Gobierno está preparando una serie de “medidas novedosas” para sancionar los delitos de feminicidio y violencia intrafamiliar, sanciones que no tienen que ver con la privación de libertad, pero sí con castigos morales.
“Hay nuevas políticas que se están implementando, va a salir una serie de medidas del Ministerio de Gobierno para frenar la violencia intrafamiliar, detener la violencia contra el sexo femenino y contra los niños, con sanciones que no son de cárcel, sino son más morales, más de ponerlo en evidencia ante la sociedad y que van a ser una novedad”, manifestó.
La autoridad señaló que es urgente frenar la violencia contra la mujer.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-19&idn=17517

Vistas de página en total

Archivo del blog