22.4.10

A pesar de actividad de minera San Cristóbal, desempleo y migración en Los Lípez

Este jueves se espera que autoridades de la prefectura y pobladores de la Mancomunidad Gran tierra de Los Lípez, dialoguen sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
“No notamos tan bueno nada por que nadie trabaja en esa empresa, de las comunidades que estamos por allá, siempre no nos reciben mucho a nosotros”, señaló refiriéndose a que “la comunidad de San Cristóbal si tienen empleo, de padres a hijos, pero el resto de las comunidades no”
Pero, los pobladores afirman que la Empresa Minera San Cristóbal, el más grande proyecto minero en el departamento que invirtió cerca de 1400 millones de dólares, no genera el impacto económico que la región, como señala Micael Huesca, autoridad originaria de Nor Lípez.
Agregó que “siempre hemos sido pasivos, no hemos dicho nada, hemos sufrido todo; hemos tratado de solucionar nuestra vida, tal vez por eso es que hay migración a Chile o Argentina. Temporalmente muchos se van pero se quedan, no regresan”.
Por su parte Narda Tito, señaló que las fuentes de empleo que genera la empresa San Cristóbal, no beneficia a las comunidades de la zona.
“Como nuestra autoridad originaria lo dijo, simplemente se benefician tres comunidades San Cristobal, Culpina y Vila-Vila. Todos hemos luchado para que la Minera San Cristóbal pudiera contratar técnicos y profesionales de la región. Inclusive personas que no tienen profesión pero pueden servir en diferentes oficios allá, pero tampoco se los ha tomado en cuenta”.
Manifestó a Fides que los impactos del daño ambiental se sienten, “en éstos dos años hemos tenido sequía, no hemos tenido lluvias, hemos tenido sequía, entonces la gente necesita buscar fuentes de empleo a lo cual la empresa Minera San Cristóbal no se ha sensibilizado”.
Señaló que uno de los compromisos asumidos por la empresa era impulsar el desarrollo en la región, situación que no se ha dado.
El compromiso era de “inyectar recursos para industrializar la Cal, camélidos y quinua, pero hasta el momento nada”
Afirmó que empleados potosinos en la empresa, son una mínima cantidad, siendo en parte extranjeros y profesionales de otros departamentos, “ni siquiera son beneficiados los del departamento de Potosí, más bien se benefician personas extranjeras”
http://cedla.org/obie/content/7885

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog