15.4.10

Misión cuantifica a 15 mil discapacitados en La Paz

Los profesionales de Cuba, Venezuela y Bolivia culminaron su labor en el departamento de La Paz. Ahora se van a otras regiones.
La Misión Solidaria Moto Méndez –conformada por médicos cubanos, venezolanos y bolivianos– culminó ayer su labor en el departamento de La Paz, donde cuantificó que hay alrededor de 15 mil discapacitados que reciben un tratamiento integral.
La coordinadora nacional del programa, Odalí Bravo, informó que el 4 de marzo comenzó la labor de los galenos, que recorrieron puerta a puerta, tanto de las ciudades y poblaciones, donde fueron recibidos con afecto por los pobladores.
Señaló que las personas cuantificadas tienen diferente grado de discapacidad, por lo que ahora toca al Gobierno profundizar políticas para atender a este sector de la sociedad, de acuerdo con sus necesidades.
El diagnóstico reveló que las personas adultas padecen sordera, a lo que se suman problemas renales, que son factores que limitan su locomoción, por lo que requieren de ayuda mecánica como muletas, sillas de ruedas y otros que les permitan integrarse a la comunidad.
La Misión Solidaria Moto Méndez pretende concluir su labor en Bolivia en agosto. Ayer los médicos se trasladaron a Oruro, donde culminarán su trabajo que comenzó en la población de Orinoca. Luego irán a Potosí.
Las brigadas conformadas por especialistas en genética, psicopedagogos, licenciados en enfermería, traumatólogos, neuropediatras, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y otras continuarán su labor por los demás departamentos de Bolivia.
os galenos, desde que comenzaron la misión, entregaron 4.343 aparatos a los discapacitados en Santa Cruz, El Alto, Viacha, Orinoca y La Paz; entre audífonos, muletas, sillas de ruedas, camas pediátricas, bastones y otros que fueron donados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
“Quiero destacar la colaboración de las Fuerzas Armadas, Fuerza Naval y Fuerza Aérea porque nos ayudaron a ser muchas veces de traductores en el idoma aymara y llegar a lugares muy alejados”, dijo Bravo.
El programa se denomina Moto Méndez en reconocimiento y homenaje al guerrillero tarijeño discapacitado que –a pesar de tener un brazo amputado– luchó por la independencia de Bolivia tras conformar Los Montoneros de Méndez.
La primera experiencia se desarrolló en Cuba en 2000 y en la actualidad se ejecuta en Venezuela, Nicaragua y Ecuador, donde las brigadas internacionalistas adoptaron un nombre acorde a cada lugar. El plan forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-15&idn=17227

Vistas de página en total

Archivo del blog