20.4.10

La mesa 18 genera sorpresa y malestar en autoridades oficialistas

“Yo no sé por qué están hablando de la mesa 18”, se pregunta sorprendido el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca cuando la prensa cochabambina le consultó sobre el tema tras concluir un acto del Parlamento Andino en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático.
“Por qué conformar otras mesas, tienen todo el derecho, aquí pueden discutir temas, pero también tienen que respetar la organización. No vamos hacer que otras organizaciones lleguen el día 26 y quieran participar de esta Conferencia”.
Choquehuanca, al igual que su colega Iván Canelas, se incomoda cuando le preguntan ¿se permitirá la instalación de la mesa 18?
“Aquí no hay mesas particulares, todos nosotros tenemos que construir una propuesta global, el consenso es eso, saber escuchar, saber respetar, tenemos que sacar una sola propuesta todos los pueblos, los participantes y sectores, se respeta la participación de todos”, agregó Choquehuanca.
El tema de la mesa 18 está en los labios de periodistas y asistentes a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático. De acuerdo a un informe de Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), “la mesa va si o si”. Lo que hasta ahora no se definió es el lugar de instalación.
Este martes el presidente Evo Morales inaugurará la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático en medio de la expectativa sobre la mesa 18 que abordará, según sus organizadores, temas relacionados a los conflictos socioambientales.
Es de interés de miembros del CONAMAQ discutir sobre los proyectos de Corocoro, San Cristóbal, La Joya, Liquimuni, lago Popó y los megaproyectos IIRSA, los mismos que tienen que ver con la contaminación del medio ambiente.
COB dice que participará en la mesa 18
La Central Obrera Boliviana no descartó hoy la posibilidad de participar en las deliberaciones de la autogestionada mesa 18 que tratará temas socioambientales, lo que el gobierno de Evo Morales no ha querido incluir en la agenda oficial de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
El secretario ejecutivo de la organización matriz de los trabajadores, Pedro Montes, en entrevista concedida a Erbol Digital, dijo que a la COB le interesa el tema y que hay la probabilidad de que una representación esté presente en las deliberaciones.
Hasta ahora no se ha oficializado la instalación de la polémica mesa 18, sus promotores, entre ellos el Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), simplemente anunciaron que en las siguientes horas se haría conocer a los medios de comunicación el lugar donde funcionará.
El sólo anuncio de la instalación de esta mesa causó malestar en algunos funcionarios del Órgano Ejecutivo. El vocero presidencial se incomoda cuando se le consulta sobre mesa 18.
“No hay mesa 18, sólo hay 17 mesas no sé de dónde se han inventado, desde que se hizo la convocatoria se han hablado de 17 mesas no sé de dónde han sacado eso”, afirmó el funcionario.
Canelas se incomodó cuando fue consultado sobre la mesa no oficial.
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=20/04/2010&Tipo=Nacional&Cod=10368

Vistas de página en total

Archivo del blog